Final Report
Our Work
Regional Offices
Agreements & Norms
Finantial Information
Balance TRC
Links
Sessions with Institutions
International Seminar
Public Hearings
Disappeared persons
Exhumations
Photograph Project
Photo & Video Gallery
Press Releases
Speeches
Bulletins
 
 
Audiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
  Audiencias Públicas en Trujillo
Regresar
 

Segunda Sesión, 25 de setiembre de 2002, 3 p.m. a 6 p.m.

CASO 9. Testimoniantes María León Mendoza y Hormeda García Motta

Lo que se nos va a relatar ocurrió en el Distrito de Huanchay en el Departamento de Ancash.
Señoras Maria León Mendoza y Hórmeda García Motta, ustedes van a brindar su testimonio ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación, al mismo tiempo lo van hacer frente a todo el país, prometen solemnemente hacer su declaración con honestidad, con buena fe y declarar tan solo la verdad.

Sí prometemos.

Muy bien, pueden tomar asiento,
Sra. Maria León Mendoza y Hórmela García Motta, estamos en un momento muy importante estamos buscando la libertad y necesitamos que ustedes nos cuenten la verdad, esa verdad dolorosa y necesitamos para poder entender lo que ha pasado a nuestro pueblo, lo que han sufrido ustedes, lo que tenemos nosotros que pensar para la reparación y llegar a la reconciliación, por eso les damos las gracias.
Lo que están haciendo ustedes es muy importante, porque esto también lo esta viendo el Perú entero. Les pedimos que comience a dar su testimonio.

Bueno gracias a ustedes señores de la Comisión de la Verdad hoy me encuentro aquí con ustedes, yo me llamo Hormela Garcia Motta vengo a dar mi testimonio por parte de mi padre Joaquin Garcia Sanchez quien fue gobernador del Distrito de Huanchay Departamento de Ancash y aquí se encuentra mi madre también.
Los sucesos que pasó con mi padre el 3 de Diciembre de 1999 y fue casi a las 8:00 de la noche, cuando yo estaba haciendo acostar a mis niños en el cuarto y mi otro hermano estaba en la cocina, llegaron un grupo de hombres entraron resto de gente a la cocina, otros al patio y los restos al cuarto donde estaba haciendo acostar a mis niños, me saludaron compañera buenas noches. tú Papá es Gobernador, no lo se señor, tú Papá es Hugo Garcia si él es mi padre, donde esta el arma que tiene tu padre, donde lo tienes, donde están, no le dije nada.
Mi Papá estaba cuidando la chacra un poco de maíz que había sembrado, entonces busco por toda la casa, donde esta la linterna, pilas, focos tienes que colaborar, donde están me dijo seguían buscando revoloteando las cosas, buscando el armamento de mi padre, pero él no tenía nada. Entonces yo me levanté, señores mi Papá no tiene nada les dije, entonces salieron al patio y a mi Mamá le dijeron, donde esta tu esposo, mi esposo esta cuidado el maíz dijo, llévenos, mi Mamá estaba cansada descansando ahí, entonces a mi hermano le dijeron tú llévanos, ya pues les voy a llevar dijo mi hermano, la distancia de la casa a la chacra fue como unos 300 metros, entonces se fueron, entonces salimos con mi Mamá fuera de la casa a verlos, y vimos con mi Mamá caminando más allá de la casa y vimos que a mi hermano le dejaron al pie de la carretera, al pie de la carretera era la chacra, justo llegaron ahí se lo trajeron y seguían caminando.
Entonces le dije a mi Mamá, mamá algo va pasar, no se que irá a pasar mi cuerpo tiembla dije, entonces se acercaban hacia nosotros, entonces llegaron a la casa habían 5 mujeres y 20 hombres, armados eran con sombreros y las mujeres con polleras, entonces mi Papá entró al cuarto se sentó al pie de su cama, entonces entraron toda la gente, empezaron a rebuscar las cosas, y encontraron un par de zapatos, eran los zapatos de siete vidas de mi mamá, y también había jabón y pilas, y lo cogieron, mi Mamá dijo eso es mío no lo lleven.
Tú tienes que acompañarnos, vamos, aquí la compañera no tiene zapatos tenemos que llevarlo, se calló mi Mamá, entonces dijo mi Papá ya vámonos ya es tarde ya se hace tarde, entonces mi Mamá dijo, para que le van a llevar a mi esposo nosotros también podemos ir. Entonces dijeron ustedes quédense acá tranquilo, su esposo va regresar horita, porque le vamos hacer una reunión con ellos, porque mañana tiene que reunir a la gente, para que haga reunión, podemos ir señor dijimos. Y nos dijo quédense aquí ustedes, porque no se vaya a robar sus animales los delincuentes vienen y se lo roban, su esposo va regresar horita, ya nos quedamos y nos molesto, se lo llevaron a mi Papá quedamos pura mujeres, mi Mamá, mi hermana mi Abuelita y mis niñas, ya eran 12 de la noche, y escuchábamos un sonido fuerte como la dinamita, entonces ya no llegaba mi Papá, no podíamos dormir, eran las 4 y 5 de la mañana, mi Mamá salió afuera y vio que un señor que siempre al pueblo a cuidar su casa, porque de mi casa al pueblo es media hora de camino.
Entonces preguntó por mi Papá y mi Mamá respondió en la noche llegaron muchos hombres y se lo llevaron. Entonces dijo en la noche hubo mucha gente en el Consejo y quemaron la gobernación todo, mi Papá era gobernador del pueblo, esto fue lo que nos dijo. Ahora en la plaza están botados 2 hombres muertos uno es don Nicodemos y otro es don Felicísimo lo han matado los hombres ahí, yo escuchado que nadie los recoja y que nadie lo va ha velar, vamos a regresar por la tarde y si le encontramos velando los matamos a todos. Yo escuche por la ventana de mi puerta, y ahora nosotros no podíamos hacer nada, que vamos hacer. Entonces mi Mamá temprano se fue a Mashua a vender 2 toros de mi tío, ahora que vamos hacer Mamá como lo vamos a enterrar, no hemos avisado a los vecinos ni a nadie, fuimos al pueblo llevando la frazada, el poncho y la ropa de mi Papá para cambiarlo.
Llegamos al pueblo vimos la puerta del concejo todo quemado todos los documentos quemados, la Oficina de la Gobernación todo quemado, y al llegar a la plaza ahí estaba tirado mi padre de costado puesto su sombrero y su poncho y por la parte del pecho sangrando. Entonces en la esquina de su poncho amarrado un poco de quáker, amarrado con su pañuelo, entonces hemos suplicado a las personas y no nos quisieron ayudarlo a levantarlo, hemos buscado a nuestros familiares y lo hemos levantado a la casa Comunal ahí lo hemos velado un momento después de bañarlo hemos pedido ayuda para llevarlo al cementerio a enterrarlo, no nos ayudaron no quisieron.
Entonces nos hemos prestado la barreta, mi Papá muere por culpa del pueblo porque ha sido elegido por el pueblo, acá lo vamos a enterrar, hemos empezado a cavar en la plaza, entonces la gente por ahí estaban murmurando. El no ha sido héroe para que lo entierren aquí en la Plaza, yo dije mi Papá ha muerto por culpa del pueblo y acá lo voy a enterrar porque nadie me quiere ayudar a llevarlo, entonces vamos a llevarlo, así me ayudaron pocas personas, pero mi padre se enterró solamente en la cama sin ataúd, ni lo hemos velado, pero a uno de los cadáveres si lo velaron porque era su casa cerca ahí mismo, pero lo enterramos a las cuatro de la tarde, le llevamos del pueblo al cementerio, mi padre así fue enterrado sin ataúd.
De ahí regresamos a la casa nos fuimos al día siguiente, estábamos con temor, al otro día nos fuimos a la chacra a continuar sembrando el maíz, pasaron unos señores de Chimbote y regresaron y no nos hicieron nada, así atemorizado hemos estado, y seguían los cartelones amenazando a mi madre y a mi hermana, y todavía hay dos, entonces vivíamos con temor, mi Mamá se alejó un tiempo para Huarmey, y un tiempo mi hermana se alejó para Lima, así vivíamos con temores. Gracias a Dios, y a ustedes que nos hicieron llamar para dar nuestro testimonio, que de repente algunos no sabemos, gracias a ustedes. Pero apoyo y ayuda, pedimos la seguridad, porque nos pueden escuchar así que estamos declarando y no faltan personas que siguen haciendo daño, pido también ayuda para los niños huérfanos que han quedado, no quisieran que sufran como nosotros hemos sufrido, eso fue un dolor para nosotros.
Pedimos ayuda a ustedes, y por cualquier sitio que han sucedido ayuden a los niños huérfanos que quedaron sin padre, sin madre, pedimos ayuda para mi madre, ella se encuentra también atemorizada siempre, gracias a la Comisión de la Verdad que hoy en día que nos reciben nuestro testimonio aquí en Trujillo. Gracias a ustedes, esto todo lo que puedo decir. Gracias.

Testimoniante Maritza León Mendoza:
Bueno parece que me toca testimoniar las cosas sucedidas en 1989, el 04 de Diciembre, en primer momento me voy a identificar me llamo Maritza Esther Leon Mendoza procedente del Distrito de Huanchay Provincia de Huaral, Departamento de Ancash. Gracias a la invitación de la Comisión de la Verdad y Reconciliación para venir a testificar lo sucedido con mi señor Padre Nicodemos León Graciano, en aquella fecha, la triste realidad, lo que en ninguna vez habíamos pensado, en primer momento el pueblo vivía con una novedad.
Cartelones por aquí, cartelones por allá, amenazas por aquí, amenazas por todos lugares, habladurías que el terrorismo estaba cerca, que iba haber temblor, que como soportaremos este temblor hablaban.
Entonces yo a mi padre le decía: Papá hay mucha habladuría, vámonos a Lima, como si en Lima hubiera habido salvación de la muerte, entonces mi Papá dice, como me voy a ir hija, si son verdaderos de la justicia, juzgaran la verdad el bien y el mal, si tengo delito me harán algo, y sino como me van hacer algo a mí, no tienen ningún derecho así decía mi Padre. Entonces ya era fin de mes, los primeros días de Diciembre, me dice, vete a Huaraz a cobrar el haber de este mes de mi Papá y yo también trabajaba en la Concesión de Correos, me dijo, vuelves el día lunes 04 y si no vuelves ese día lunes 04 hija, yo no voy a estar, así me dijo mi Papá, entonces me fui a Huaraz.
El día lunes 04 no pude regresar, porque ese día todavía cobro sus haberes con su poder, entonces el martes ya esto por venir a Pampas Grandes, de Pampas Grandes a Huanchay son 6 horas de camino a pie, entonces he venido, a penas estoy en el carro, viene mi hijo que estudiaba Instituto Superior, corría, corría, me dice Mamá, Mamá. Mamá mi papá ha muerto, anda con tranquilidad y no llores, porque nosotros venimos por Huarmey, pero yo no creía, mi Papá estaba sano como se iba a morir, él no ha estado enfermo, entonces, lloraba un poco pero me detenía, llego a Pampas Grandes, salieron sus colegas de trabajo y me dijeron señora mi sentido pésame a su papá le han asesinado.
Que dolor, esa noticia ingrata, yo no tenía ni miedo ni cansancio, nada y empecé a caminar hacia Huanchay en el trayecto ni me golpeaba ni los pies, caminaba sin descansar, llegué a Huanchay a las 12:30 de la noche cuando mi Papá estaba ya cadáver a llegue a gritos le agarre, le empecé a revisar, pobre mi Padre despedazadas las manos lo tenía, ambas manos, tenía una cortaduras con cuchillo, en el pecho en cruz y por la espalda tenía una bala, y la sangre seguía cayéndose, lloraba amargamente, y me comentaban, han llegado a noche como 25 personas disfrazados con armas, en primer momento han traído al gobernador y luego se han sometido a las oficinas a quemar, el Consejo todos los cuadros del concejo, las matas, a la Oficina de la Gobernación, de Correos, toditas las oficinas han rebuscado han llegado a mi casa, ahí es lo que me contaba, en mi casa hicieron saqueos, se han llevado máquinas de escribir de mi Papá, su pequeño ahorro se llevaron, han llevado hasta una Biblia pensado que era dinero, y como no era dinero lo tiraron a la calle.
Así sucedió ese acto tan lamentable, que triste es perder a un ser querido una muerte por voluntad ajena, que triste señores, ya no quisiera que pase a ninguno de mis prójimos, yo soy una madre de 9 hijos, hemos quedado como pollos sin ningún auxilio ni garantía, que triste es vivir en el paternalismo acostumbrado con el Padre y con la Madre. Eso es señores los enemigos de mi padre que aquel tiempo hicieron, no solamente fueron senderistas que vinieron de Huaraz, de Huamarín y algunos fueron infiltrados, los mismos paisanos de Huanchay que a mi padre le tenían cólera, eran educadores, eran gente de alto nivel, y también mi Papá era un trabajador en Educación cesado en la Dirección del Distrito de Pampas Grandes, aparte de eso mi Padre era un tesorero del templo como ahora existe, era tesorero de los bienes, era Secretario del Partido Aprista y también jubilado en Educación.
Por todo esto la gente le tenía envidia, era una buena persona, ese es el motivo de la muerte de mi padre, yo no quisiera que pase este lamentable hecho con ningún prójimo, es triste perder a un padre de esta manera, la muerte es natural pero que venga de Dios, el señor sabe en que momento nos va dar una muerte natural, pero con manos ajenas es muy triste, lamentable y doloroso, estas lágrimas que pierdo, vengo perdiendo desde aquel momento que mi padre murió.
Pido al señor que ponga su paz, que ponga su tranquilidad su entendimiento en cada persona que ya no vuelva este tipo de violencia, y también pido a todos los prójimos que me escuchen que participen en este dolor que tengo, que entiendan la vida que yo he pasado, con esto termino. Señores Comisión de la Verdad, ustedes entiendan este sufrimiento es muy fuerte, sepan disculparme estas lágrimas que derramo frente a ustedes, pido que me entiendan. Entendemos señora, entendemos en la profundidad de un sufrimiento de la partida injusta de sus seres queridos que hacen falta en casa.
Gracias al Señor.

Que, el señor también la vendida y le de fuerzas para seguir adelante, porque hay que seguir adelante, queremos todos los compañeros y hermanos que les puedan mirar con ojos limpios, y de eso su testimonio nos ayuda, su sensibilidad su sencillez y limpieza su corazón noble, esperemos que el haber pasado por la Comisión de la verdad sea un motivo de descanso y que pueda emprender la vida, emprender la amistad. Muchas gracias.

Muchas gracias señores y que Dios les bendiga.


Caso 8Caso 9Caso 10Caso 11Caso 12Caso 13Caso 14