Final Report
Our Work
Regional Offices
Agreements & Norms
Finantial Information
Balance TRC
Links
Sessions with Institutions
International Seminar
Public Hearings
Disappeared persons
Exhumations
Photograph Project
Photo & Video Gallery
Press Releases
Speeches
Bulletins
 
 
Audiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
  Audiencias Públicas en Trujillo
Regresar
 

Segunda Sesión, 25 de setiembre de 2002, 3 p.m. a 6 p.m.

CASO 13. Testimoniante Magali Sandoval y Justina Cruzado

Por favor nos pongamos de pie, señoras Magali Sandoval Araujo y Justina Cruzado Cerna van a brindar ustedes su testimonio ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación lo harán también ante el país, prometen ustedes solemnemente hacer su declaración con honestidad, con buena fe, decirnos solo la verdad. Muchas gracias.
Señora MAGALY SANDOVAL ARAUJO, señora CRUZADO ARAUJO CERNA muy buenas tardes bienvenidas a este Set, ante el Perú entero estamos prontos a escuchar seguramente el testimonio valioso de ustedes para poder seguir construyendo a nuestro Perú, estamos pues prontos a escuchar no lo que ustedes nos quieren manifestar, pueden comenzar.

Testimoniante Justina Cruzado Cerna (mamá de Elizabeth)
En primer lugar pueblo que me escucha, muy buenas tardes a todos y cada uno de ustedes, yo son Justina Cruzado Cerna procedente del Distrito de Curgos, Provincia Sánchez Carrión, Departamento de La Libertad, luego voy a contar los hechos. En el Distrito de Curgos, en principios era una zona muy tranquila, sin problemas vivíamos en una forma armoniosa, no había nada de malo, luego empieza la violencia en el año 1983, cuando yo y mi esposo teníamos una tienda comercial y también nos dedicábamos a la agricultura. Un 18 de Julio hubo batidas por la venta de coca que algunos a veces vendían clandestinamente, entonces esa fecha nos visitan a nuestro domicilio la PIP y ENACU y no encontraron nada de coca y se fueron así haciendo las batidas, y un día 20 de Julio entre las 7 y 8 de la noche, tocan la puerta mi esposo sale a ver quienes eran los que tocaban, entonces abre la puerta y unos hombres desconocidos le dijeron, nosotros somos de la PIP venimos nuevamente en busca de la coca, y entonces ingresan a la casa, tú estas candidateando para Alcalde no, y por lista de Izquierda Unida, ahora si, sino quieres para repartirlo tu tienda, tus cosas, y si no quieres morir, nos vas a dejar aquí pasar la noche.
Entonces yo escuche estas palabras cogí a mis dos menores hijitos, mi hijita tenía 2 años y 11 meses, la otra mi hijita tenía 10 meses y me corrí por la parte de atrás por los corrales, y al día siguiente yo llego a la casa de mi Papá todo asustada, entonces el 21 de Julio va Policía van a la casa nuestra, entonces mi papá me dice hija la Policía que cosa hay anda ve que sucede, y yo me voy corriendo cargada a mi hijita de 10 meses, y entró a la casa, el Policía estaba en la tienda me dijo señora por favor afuera, salga afuera que cosa quiere usted, le dije yo soy de acá de la casa, yo vivo acá, ya entonces pasa para adentro me dijo, no le digo para adentro tampoco voy yo, yo me quedo aquí, no me muevo de aquí de la tienda.
Pasan unos minutos más, entonces se fue para adentro el Policía y vuelve a salir y me dice tú cuida aquí y que otra persona no ingrese, voy a traer el carro para llevar a unas personas presas que están aquí y están en contra de nosotros, los vamos a llevar presos, entonces yo ahí asustada y mi hijito que lloraba empiezan a sacar a las personas y yo conté 10 entre los 10 trajeron a un muerto, porque yo escuche un disparo, luego salen ya y lo sientan a la vereda y vi la cabeza llena de sangre del hombre, porque antes me había dicho el policía, esos facinerosos ya se mataron a un guardia, pero si era el guardia que estaba muerto si no era uno de los desconocidos que ingresaron a la casa.
Luego suben a la camioneta y nos corren con exigencia, ya retírate y dieron varios disparos al aire y la camioneta enrumbo a Huamachuco, pero por el trayecto del camino en el Sector Chanis, mi esposo me contó después cuando regresó a la cárcel que los habían bajado de carro, los masacraron cruelmente, los torturaron, lo pegaron le metían de cabeza al barro lo volvían a sacar y así, a todos los masacraron, como estaban amarrados entre ellos no se veían quienes estaban. A mi esposo le preguntaron quieren morir, no por favor yo no soy culpable, porque voy a morir.
Si tú vas a morir en este instante, o sino quieres morir danos dinero danos un millón de soles y vas a quedar libre, así los subieron uno sobre otro y llegaron a Huamachuco y al día siguiente el día 22 regresa nuevamente mi esposo a nuestro domicilio para que le de el dinero, no teníamos el dinero, entonces correteando por ahí a los vecinos mi mamá incluso consiguió el dinero y le dio a mi esposo. Entonces mi Mamá dijo para que quieren ustedes dinero señores Policías, y él Policía le dice, por favor señora dale el dinero, y le dimos el dinero al policía al que estaba a cargo de la captura al que comandaba a todos, y también se llevaron las cosas de la Tienda Comercial, llenaban a su carro y de ahí se fueron.
Desde este día no nos dejaban acercamos a mi esposo, entonces a los 8 días ya me dejaron pasar a visitarlo, entonces le digo, porque te detienen, y me dice, que acusan por dejar entrar a esas personas me detienen. Que ha pasado con Elizabeth, me dicen a tu hija lo han matado, entonces de ahí lo llevaron a Trujillo estuvo preso 2 años detenido, y de ahí lo llevaron al Frontón, luego él pide su traslado después de varios meses pidió que lo llevarán a Lurigancho donde estaban los presos comunes, después de 2 años que fue absuelto, nuevamente llega un Oficio que se presente al Juzgado a dar sus declaraciones.
El por temor a las torturas y como sufría en la cárcel no se presentó al Juzgado, porque dicen que en el Frontón mucho sufrían los presos, que le daban un ají verde y esto era su desayuno, su almuerzo y su comida, otro día le daban una mashua es un tubérculo que crece en la sierra, y eso era su desayuno, su almuerzo y comida, y así sufrían todos los presos. Bueno él no se presentó y llegó la orden de captura y no se dejaba coger, huía así estuvo perseguido durante 11 años, luego fue recapturado en el año 1998 en el mes de abril, luego absuelto a los 14 días porque no había pruebas en su contra. Inclusive la segunda vez que lo regresaron a mi esposo a la casa hicieron quisieron dinero, buscaron por toda la casa, tiraron las cosas.
En el caso de Elizabeth y otros 7 que figuraban muertos, de eso existe una fosa común en el cementerio San Antonio de Huamachuco y así pues tanto sufrimiento hemos tenido de ambos mandos, por parte del terrorismo y por parte de la Policía, luego me cambie de casa, me fui a casa de mis padres, porque ellos se fueron a Huamachuco por miedo y terror a la violencia, entonces tocaban la puerta yo no salía, empecé a cocinar mi almuerzo y vi que los guardias ya estaban adentro, donde esta tu esposo me decían tu esposo se ha fugado de la cárcel.
No señores, no me engañen él esta preso, como se va fugar si hay mucha vigilancia y no lo dejan salir, no me decía él se ha fugado, me dijeron que les diera de almorzar porque tenían hambre, me puse a cocinar, pero antes de eso mi hermana Julia tocaba la puerta y decía, Justina, Justina abre la puerta porque te encierras, ellos son policías no te van hacer daño, entonces abrí la puerta y nos pusimos a cocinar junto con mi hermana, almorzaron y se fueron. Debido a estas violencias que han sucedido, casos muy lamentables y terribles, que da pena, los momentos que me recuerdo tengo mucha pena, lloro, porque hemos sufrido después de haber tenido una tienda, ahora no tengo nada, ahora tengo que salir a trabajar, a tirar lampilla todo el día para ganarme una arroba y media de papá y así darles de comer a mis hijos.
Gracias a mi hija política le digo, ella me ayuda, y así me hijas me ayudan, y así estamos saliendo adelante, es por esto que agradezco a las personas que se han interesado en mi caso, sobre todo al Obispo Sebastián Rañez y también a la Comisión de la Verdad, agradezco muchísimo que se haya formado esta comisión para que salga todo a luz de tanta injusticia, y muchas violencias que hemos sufrido, bueno ahora les voy a pasar con Magali para que de su testimonio.

Testimoniante Magaly Sandoval (hermana de Elizabeth)
Buenas tardes público presente, mi nombre es Magali Sandoval Araujo soy hija del señor Marcelino Sandoval Araujo, efectivamente como mi Mamá política les ha narrado los hechos ocurrieron de esa forma. Mi Papá estaba como candidato y llegaron muchas personas a la comunidad y pude oír lo que decían, tú estas en todo, vas a ser alcalde porque la gente va a votar por tí, por eso nos vas a dar posada esta noche y luego nos vamos, bueno yo me preocupé mucho y mi madrastra salió con sus pequeñas hijas y se fue, nos quedamos yo y mis dos hermanas Mirtha que es mayor de mi y Elizabeth que estaba cursando el quinto año de secundaria, nos quedamos en la casa y mi papá también se quedo esa noche. En la mañana temprano mi Papá sale temprano preocupado, esos desconocidos subieron al terrado y le pregunto a mi papá que vas hacer, avísale a la Policía que han entrado unos desconocidos a la casa, por favor Papá. Y salió temprano mi Papá, nosotros teníamos que ir temprano a estudiar porque era viernes, mi hermana estaba en el quinto año de secundaria y mi hermana Mirtha estaba en el 3er. año y yo estaba en 1er. año y así salimos a estudiar.
Mi hermana Elizabeth que era la mayor hizo el desayuno nos fuimos al colegio y en el colegio no estaba tranquila, ella no estaba enterada que los desconocidos estaban con mi Papá, como me quede de 3 años cuando mi mamá falleció me engreía mi Papá, él tenía que hacerme dormí, y así pude escuchar lo que conversaban estas personas, salimos del colegio porque estudiábamos en la mañana y regresábamos en la tarde, entonces salimos ya eran como las doce, llegamos a la casa y a mi hermana Elizabeth le digo han llegado unos desconocidos a la casa, quienes son, no se, parecen no ser buenos. Bueno llegamos a la casa entramos a la cocina no habían cocinado nada, volvimos a regresar al colegio porque mi hermana estaba en el Quinto año de secundaria, mi hermana Elizabeth el 19 de Junio fue elegida reina en su colegio, y así ocurrieron los hechos. Llegó la Policía sacaron a estos señores y a mi papá también le decían que caminara, llegue del colegio quería entrar a la casa pero la Policía no dejaba entrar a nadie, entonces mi hermana Elizabeth yo voy entrar, seguro que le van a llevar a mi Papá y efectivamente lo llevaron a mi Papá, mi hermana corrió y les pedía que por favor no lo llevaran a mi Papá, y mi hermana Elizabeth lo cogió a mi Papá y no soltaba lo subieron también a mi hermana, ya era tarde como las 6 de la tarde.
Estábamos tristes no sabíamos que hacer, entonces al otro día me voy a Huamachuco sin conocer y son 3 horas de camino, preguntando solita me fui yo, entonces llegué a la Comisaría de Huamachuco y le pregunto a los policías donde esta mi Papá y tu quien eres, yo soy su hija, quiero ver a mi Papá y a mi hermana donde están, así fue como a la fuerza me metí, entonces Papá le digo donde esta Elizabeth le digo, hija me dice lo mataron, la mataron a ella y a otras personas más, porque los policías querían matarme a mí y Elizabeth se puso de escucho y no dejo que me mataran y por eso la mataron. Yo voy a morir por él a él no lo maten porque tengo hermanas menores él los tiene que ver, mátenme a mí dijo mi hermana y así fue como la mataron.
Mi papá me dijo después de haberlos matado les llenaron en costales y lo subieron al carro, llegando a la comisaría a mi Papá le pidieron dinero para que no le maten y tengo que conseguir ese dinero si no me van a matar. A los muertos les aventaban en la cancha, mi Papá estuvo viendo todo esto, un costal se movió y el Comandante dijo ahí hay una persona viva ábranlo para ayudarle a morir, y cuando lo sacaron a Elizabeth no había muerto, quedo con vida, mi Papá pedía que no le mataran, lo colgaron en un arco y así lo mataron a mi hermana. Yo tenía mucha pena porque ella era como mi mamá, ella era inocente, ella me contaba todos sus cosas, tenía un enamorado y él nos decía yo me voy a casar con tu hermana y les voy a cuidar a ustedes, pero al mes, el enamorado de mi hermana fallece en un accidente él era profesor.
Mi hermana estaba embarazada ella me contó, mi Papá no sabía que estaba embarazada mi hermana, cuando mi hermana falleció le conté a mi papá que mi hermana estaba embarazada, le pregunte a mi Papá donde ésta mi hermana, no se hija, porque ya no me dejaron ver, yo no me moví de ahí, pero los policías me votaron, y salí de ese lugar y no sabia a donde ir, bueno tenía un tío por parte de mi Mamá era mi tío, llego y le cuento, pero él no hacia nada, nadie quería ayudarnos. Y así me iba a verlo todos los días, déjenme verlo a mi Papá, o sino voy a contar como lo mataron a mi hermana, entonces me entere que había otra mujer en el grupo y le habían hecho autopsia me entere esto, no se quien ordenó, y preguntando averiguando me iba al Hospital y escuchaba que decían que una de ellas estaba embarazada y le habían baleada, sus senos baleados, sus manos baleados, mi Papá decía cuando ellos disparaban mi hermana ponía sus manos, ponía su cuerpo, y así le hicieron la autopsia en el hospital, pero yo quería ver a mi hermana que lo habían mataron injustamente.
Mi Papá decía que por mi culpa ella había muerto, y así sufría mucho, lloraba, pero tenía que resignarme porque mi Papá estaba vivo, lo habían torturado a mi Papá, después pasaban los días como iba a verlo a mi Papá, escuche hablar que a los muertos lo habían tirado a una fosa, yo preguntaba a los policías donde esta mi hermana, no fastidies me respondían, me enseñaban el arma, yo les gritaba que me mataran, pero yo les decía no me voy a mover de aquí sino me dicen donde esta mi hermana, lo hemos enterrado en una fosa ya no lo busques ya. Yo les dije que algún se va hacer justicia, yo no tenía tranquilidad, no tenía paz, pero gracias a Dios yo soy Cristiana, no vengo aquí porque quiero venganza, sino para que ya no se cometan estos errores, todos vamos a morir pero nadie tiene derecho morir así, mi hermana era menor de edad, era muy buena ella, por eso estoy aquí, porque no vi su cuerpo nunca más.
Mi papá seguía sufriendo, pero a mi los profesores me decían que regresara a estudiar, mucho tiempo me había alejado del colegio porque tenía que verlo a mi Papá, tenía que llevarle su comida, pedía comida en Huamacucho para llevarle a mi Papá porque él estaba completamente solo, incomunicado y así a la fuerza entraba a verlo, yo crecí, termine de estudiar y me fui a Lima, pero seguía con ese recuerdo, pero gracias a Dios él me dio paz, el gozo. Mi Papá sufría mucho, y a la fecha mis hermanos que tengo por parte de mi padre están nerviosos y se han quedado mal, porque no han quedado bien, por eso pido justicia y nunca más vuelva a suceder esto. No quiero la venganza solo quiero justicia y que nunca mas suceda esto.
Esperamos que nunca más vuelva a suceder esto que les ha pasado a ustedes y siguen sufriendo, es nuestro deseo, efectivamente que nunca más suceda esto, al mismo tiempo ustedes piden justicia, pero lamentablemente nuestro Perú esta con una justicia que esta por los suelos, pero hay que levantarlo, esperamos al menos la justicia de Dios, él sabrá hacer justicia, nos solidarizamos con ustedes en el dolor en su aflicción, el testimonio que acaban de dar es un mensaje a todos los peruanos para construir un Perú nuevo, su sacrificio no ha sido en vano, yo lo espero así y Dios les premiara a ustedes, les agradecemos muchísimo este testimonio valiente que han dado y esperamos que todo lo que ustedes piden se solucione. Muchas gracias.
Bueno antes de despedirnos también hoy ruego a Dios que en nuestro país entero que haya un cambio, que haya autoridades que verdaderamente practiquen la justicia y al culpable que le den la sanción como corresponde, y ya no queremos que nunca más haya sufrimientos, que ya nos sufran nuestros hijos, ni nosotros mismos. Muchas gracias.

A usted las gracias señora.


Caso 8Caso 9Caso 10Caso 11Caso 12Caso 13Caso 14