Final Report
Our Work
Regional Offices
Agreements & Norms
Finantial Information
Balance TRC
Links
Sessions with Institutions
International Seminar
Public Hearings
Disappeared persons
Exhumations
Photograph Project
Photo & Video Gallery
Press Releases
Speeches
Bulletins
 
 
Audiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
  Audiencias Públicas en Trujillo
Regresar
 

Segunda Sesión, 25 de setiembre de 2002, 3 p.m. a 6 p.m.

CASO 12. Testimoniante Sixto Muñoz Torres

A la última parte de esta segunda sesión en esta Audiencia Pública y la Comisión invita al Señor SIXTO MUÑOZ TORRES se aproxime para dar su testimonio.
El Señor Sixto Muñoz Torres nos contará lo que le ha sucedido en el Distrito y Provincia de Jaén Departamento de Cajamarca.
Les ruego ponerse de pie.
Señor Sixto Muñoz Torres usted va brindar su testimonio ante nosotros ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación también lo va hacer ante el país, promete solemnemente hacer su declaración con honestidad y buena fé y decirnos solo la verdad sobre los sucesos que vaya a relatar.

Si prometo.

Muchas gracias, pueden tomar asiento.
Señor Sixto Muñoz Torres le damos la bienvenida a esta Audiencia y le agradecemos el valor y el esfuerzo de venir a dar su testimonio que seguramente será uno de los tantos ejemplos de las terribles consecuencias de esas fáciles generalizaciones porque por el hecho de ser profesor ya había una predisposición, verdad, como también otros casos ocurrió lo mismo, pero su testimonio será de mucha ayuda para entender de lo que ocurrió en nuestro país, y va ayudar mucho también para que esto nunca más vuelva a suceder. Por favor.

Gracias.

Testimoniante:
Quiero agradecer a la Comisión de la Verdad y Reconciliación Nacional, soy profesor Sixto Muñoz Torres, actual Director del Centro Educativo Alfonso Villanueva Pinillos del Distrito de Pucará Provincia de Jaén y Departamento de Cajamarca. Y vengo a rendir este testimonio a esta digna concurrencia, población en general y al Perú entero. Con el apoyo moral que nos brinda el Vicarial Apostólico del Marañón de la Provincia de Jaén, con ese apoyo de la Vicaría de la Solidaridad de los Derechos Humanos Jaén, y agradecer por ese espacio que se nos brinda para decir la verdad, mi caso es del año 1993.
Y desde que mi amor fue estropeado e decidido callar, pero no callar por cobardía tampoco callar por incapacidad, callar porque el país no vivía un estado de derecho, y no se garantizaba en este caso para hacer las denuncias correspondientes, vengo aquí pero no en un tono de venganza, porque no es mi estilo como buen Cristiano dentro de los principios Cristianos, pero tampoco los principios cristianos es de olvido, yo creo que el buen Cristiano pide justicia y hace justicia. El ver juzgar, actuar a la luz de la fé en Cristo vivo creo que me lleva en sí a sentir en carne propia a sensibilizarme porque no es mi único caso, sino millares de peruanos, muchos de ellos cuantos habrán todavía en prisión, esperando la justicia. Yo soy parte de la juventud obrera, cristiana de la JOC, Movimiento Internacional de Jóvenes Cristianos y como jóvenes obreros cristianos ahí me ha forjado mi fé viva, y como tal he aprendido el hecho de ser obrero y haberme educado tanto en el trabajo como también en la formación intelectual pero si bien es cierto los obreros casi nada tenemos en lo material, pero si tenemos muchísima fé esperanza en un mañana mejor.
Esperanza es lo último que se pierde y los obreros en el mundo valen más que todo el oro del mundo, así lo decía el forjador y creador José Carday, bien, mi caso voy a narrarles a ustedes fui detenido arbitrariamente un 9 de Junio de 1993, después de haber celebrado el Aniversario de mi Centro Educativo, yo era Director de mi Centro Educativo, viajando a Jaén habiendo coordinado con el Proyecto Especial Jaén San Ignacio Bagua.
Y quien gentilmente nos ofrecía la construcción de 3 aulas llevaba los planos del Centro Educativo, y yo llevaba en mi maletín una tarjeta mejor dicho en mi Agenda una tarjeta de la JOC. Intempestivamente es intervenido el carro donde voy por una patrulla del Ejército busca mi maletín encuentran los planos, al encontrar los planos y preguntarme en que trabajaba y cuando le dije que era docente ya era peligroso porque en ese tiempo. Era muy peligroso en el país, por lo tanto si yo era docente porque llevaba esos planos me interrogaron y cuando encontraron la Tarjeta de la JOC, malinterpretaron y dijeron que era de la Juventud Obrera Comunista de inmediato me detienen y no ha sido una detención como creo que toda persona tiene un derecho de ser sometido a la investigación correspondiente pero sin vejámenes.
Me enmarrocaron y me tiraron a la camioneta, y me pisotearon y así me llevaron a una base contra subversiva que había en Jaén. Después me trasladaron a la Quinta División de Infantería de la Selva, hoy Sexta Región Militar El Milagro, ahí estuve 14 días incomunicado, mi familia no sabía nada de mí, al siguiente día habían un personaje una persona que había ingresado a mi cuarto, donde yo arrendaba en Pucará, esta persona era un militar y la señora dueña de la casa y se entera de que yo había sido en este caso detenido. Pero tampoco se identificó si yo era del Ejército y si era Policía, es ahí que mi familia empieza a interesarse de mí, y estaba desaparecido durante 14 días, y a mi familia no se le dice nada del Milagro que yo estaba detenido
Durante esos 14 días fue de constante maltrato físico, maltrato psicológico, como ya se sabe y quiero volver a repetir los vejámenes en que he sido sometido, electricidad con agua, y a penas podía ver porque estaba los 14 días vendado y pude ver la parte baja de mis pies, con el agua que al parecer no se de repente era por la tensión de la misma electricidad, pero veía fuego que salía de mis pies. Recuerdo que también me regalaron a los soldados y los soldados se cizañaron conmigo, recuerdo que jugaban conmigo al Camaleón, el Camaleón era en ponerme en posición de hacer planchas con una mano a la espalda, mientras que venía uno con una sófera patada a la altura del estómago.
Y cuando uno estaba asfixiado y no podía respirar lo levantaban del cabello eso era el Camaleón, asimismo los que interrogaban a cada momento me decían que ahí desaparecen a la gente y que por lo tanto yo tenía que arrepentirme y me exigían que yo en este caso, tenga que acusar al Director del Instituto Superior Pedagógico de ese tiempo, que había sido Ex-Secretario del Organización del SUTEP a nivel Nacional y que estaba como Director del Instituto Pedagógico allá en Pucará. Yo no tenía porque hacerlo, porque era hacerle un daño a ese docente, pero sin embargo malintencionadamente me exigían eso, y aún esas personas que me detuvieron fueron al Distrito de Pucará y intervinieron también al Pedagógico, mintiendo a la gente de que yo había acusado al Director del Instituto creando así la protesta de los jóvenes estudiantes y de algunos docentes del Instituto confundiendo a la población, después de 14 días de constantes maltratos fui pasado a la Policía de Jaén.
La Policía de Jaén al verme en el estado físico que estaba no se responsabilizo de mi y me paso a la DINCOTE de inmediato, en la DINCOTE he estado nuevamente 15 días incomunicado, en el Milagro me exigían hacer unos escritos porque tenían que hacer unas pruebas porque según ellos que habían encontrado en mi cuarto material subversivo. Esos escritos toda vez que yo estaba vendado, no me dejaron ni siquiera verlos, leerlos sino en que diferentes partes tenía que escribir lo que ellos me decían, después de estos escritos fueron utilizados como prueba contra mi persona, cuando fui pasado de la Policía a la DINCOTE ahí me entero con un informe que a mí se me había encontrado una pistola, si yo llevaba mi maletín donde podía llevar esa pistola, ametralladora como decía el ejército, que habían encontrado bastante material subversivo en mi cuarto en mi maletín mismo.
Sin embargo sabía la Policía de que esa pistola era de procedencia del Ejército y no ahondaron más investigación sobre esa pistola, sobre el material subversivo o manuscritos yo he declarado la verdad que me habían exigido y bajo coacción por lo tanto no podían acusarme fehacientemente, sin embargo el ejército cuando entra a mi cuarto a parte de robarme mis cosas, siembra esta documentación, todo este material y asimismo busca los exámenes que había tomado a mis alumnos, porque yo dictaba algunas horas. Yo soy profesor de Historia y Geografía y como profesor de Historia y Geografía enseñaba a los alumnos de cuarto y quinto de secundaria y dentro de la temática teníamos que tocar sobre la Revolución Francesa, la Revolución Rusa, la Revolución Mexicana, la Revolución Cubana malintencionadamente Había seleccionado todos los exámenes de las revoluciones para acusarme por ahí de que había hecho Apología de terrorismo.
La policía de la DINCOTE en Chiclayo no le quedó más salida de acusarme por ahí por Apología de Terrorismo pero no me pasaron a Fuero Común fui juzgado en el Fuero Militar, porque sabían ellos pues, todo lo que tenían tramado contra mi persona. Fui pasado a Picsi, en el Penal de Picsi a todo interno le dan el bautizo y el bautizo es el castigo físico que se le dan golpes a la altura de los riñones a la altura de los testículos, después de un fuerte castigo pasa uno al Penal. En el Penal de Picsi se vivía en condiciones infrahumanas la alimentación que recibíamos una paila donde venían pues con menudencias de pollo, cabeza con todo plumas, una paila donde las moscas parecían la planta de orégano, en una oportunidad vinieron hasta ratas cocinadas y así teníamos que comer para sobrevivir si bien es cierto habíamos perdido la libertad, pero no el derecho a la vida.
Cuando subo a mi Audiencia no he tenido Abogado Defensor, porque como estaba en el Fuero Militar todos temían de defenderme, algunos amigos incluso me habían conocido por el temor mismo que se vivía en ese momento, pues temían decir él es mi amigo, y me hacia recordar de repente al Apóstol Pedro, cuando le estaban castigando a Jesucristo él lo negó, poco más de firmeza, sin embargo no perdió la fe ni la esperanza, porque pensaba que tarde o temprano la verdad se iba a saber. Me sentencian 30 años por Apología, después de ser sentenciado 30 años y 9 meses en el Penal de Picsi soy traslado al Penal de Castro Castro, en los traslados también habido torturas incluso íbamos temerosos, porque se decían que aquí acostumbraban a desaparecer gente, no todos llegaban, cuando hemos estado en Castro Castro si bien las condiciones de alimentación se superaron y fueron mejores que las de Chiclayo, pero las condiciones para vivir dentro de una celda 3 internos con una cama de cemento frío en invierno, y un colchón de esponja donde en la noche descansábamos y al día siguiente teníamos que levantar el colchón porque estaba mojado.
La humedad, asimismo también quiero manifestar de que la tuberculosis esta arrasando con los internos, lo otro tanto en Picsi como en Castro Castro, cuando habían las requisas eran para robarse las cosas para robarse los materiales de trabajo, no nos permitían un periódico no nos permitían un radio, no querían que tengamos nada, es decir que nos sumerjamos en nuestro problema y que ahí vernos morir. Es fuerte esa agua, sobre todo cuando uno es inocente, mi madre que en todo momento estuvo conmigo tras de mi caso, porque ella me conocía y nunca dudo de mí, pudo coordinar con algunos compañeros Joacistas y se hizo toda una campaña en apoyo a mi caso, es ahí donde se asume la defensa, porque en ningún momento hasta los Derechos Humanos dudaban de mi persona.
Cuando la Juventud Obrera Cristiana Internacional los países se empiezan a pronunciar y se dirigen a la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos se dirigen a la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, al Ministerio de la Presidencia, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos empieza a interesarse en mi caso, y Fe de Paz la Fundación la Convención Económica para el desarrollo y la paz coge mi caso y recién ahí tuve un Abogado y quiero agradecer al Doctor Víctor Álvarez por esa valentía. Recién ahí es cuando tengo un Abogado Defensor, se da cuenta de que todo había sido una patraña y el mismo Ejército me baja a fs. cero y soy juzgado en las Palmas en Lima, en primera instancia soy absuelto, absuelto en primera instancia porque las pruebas de las que me acusaban no eran como para tipificarme de tal delito, estando en este caso absuelto en primera instancia un 10 de Agosto, no salgo a la calle porque tenía que pasar hasta el Concejo Supremo de Justicia Militar hasta la Sala de Guerra, para que de ahí ordenaran mi libertad, he tenido que pasar hasta el 4 de Octubre de 1994 y cuando el Concejo Supremo de Justicia MiIitar me declara inocente y tenía que salir en libertad un día viernes, sin embargo el INPE ordena mi traslado de Castro Castro al Penal de Cajamarca.
Mi familia empezó nuevamente el martirio de buscarme donde estaba y ahí se ha tenido que hacer ya la presión por intermedio de la Coordinadora de Derechos Humanos y ordenaron pues que de Cajamarca me trasladen en Avión y fue así un día Martes a las 09 de la mañana me trasladaron a las 10 de la mañana a la carcéleta de Lima y pude salir en libertad. Podrán imaginarse de todo ese ambiente de toda esa agresión física y psicológica que han sido sometidos por el hecho de ser docente, por el hecho de ser trabajador, por el hecho de apostar por el país, por el hecho de servir al país y de trabajar por el desarrollo de nuestro país, no merecemos creo ese trato, yo espero de la Comisión de la Verdad y la Reconciliación Nacional que si bien es cierto estas heridas que se han abierto que hay que darle al menos un paliativo al dolor que generan esta heridas para una verdadera reconciliación, pero que esa reconciliación sea de justicia que se sancione a los responsables.
Esto no es caso aislado como pueden de repente estar pensando algunos, esto hay que decirlo así ha sido política de agresión de tortura de los Derechos Humanos, porque si bien es cierto no puedo dar nombres de los militares que me detuvieron, no los he conocido y aparte de eso estaba vendado todo el tiempo. Y sus chapas que se llaman nunca se llaman por sus nombres que ya incluso sobre nombres que no vienen al caso porque son disparatadas que ya incluso hasta me olvidado. Sin embargo creo que el Jefe de la Quinta División de Infantería hoy Sexta Región Militar de ese tiempo de 1993 sabía de todo lo que estaban haciendo y es el Oficial Frigolete, pero creo que asimismo los Oficiales de ese tiempo estaban desesperados por acusar a cual más puedan, a fin de ser elevados de nivel, así se ha manejado la situación de violencia en el país y que nunca debería de repetirse esto vejámenes.
Imagínense ustedes si es que yo no hubiese tenido ese apoyo estuviera purgando mis 30 años, y aquí quiero agradecer, porque no habido la oportunidad después que me presentaron con traje a rayas por la Televisión y se lanzo al mundo como si hubiesen cogido al peor de los delincuentes, sin embargo hoy día las cosas cambian y me fortalecen expresarles a ustedes mi agradecimiento, y expresar mi agradecimiento también a los docentes del Colegio Alfonso Villanueva Pinillos, a los estudiantes a la población al pueblo de Pucará porque ellos no dudaron de mí y valientemente estuvieron declarando ahí en el Ejército.
A pesar de que a los familiares y a quienes también declaraban no les trababan bien, pues no los trataban bien, quiero agradecer asimismo a la Juventud Obrera Cristiana de Andalucía, por su carta del 10 de Enero de 1994, quiero agradecer a la juventud Internacional Europea, quiero agradecer también a la Comisión Alemana de Justicia y Paz, quiero agradecer asimismo a la Comisión Ministerial en Latinoamérica y el Caribe, quiero agradecer al Consejo de Iglesias de Cristo de los Estados Unidos, agradecer también a la Juventud Obrera Cristiana de Sudáfrica, quiero agradecer a la Confederación Romana de Trabajadores de Italia y otras instituciones más, que me apoyaron para poder estar en libertad, pero eso no es todo a pesar de que el pueblo de Pucará me acogió y los padres de familia me acogieron de que los estudiantes de que la plana docente y todos. Sin embargo los 10 años de Dictadura Fujimontecinista habido una presión política fuerte.
Dirigentes del Partido de Gobierno se acercaban para yo integrar y formar parte del Partido de Gobierno, porque según ellos pensaban de que el cargo de Director es un cargo de confianza e incluso me decían que mi caso ha sido un caso de equivocación y que es parte pues del costo de la paz.
Pero he sentido postergación, marginación e incluso hasta en la gestión y mis padres de familia del Colegio Alfonso Villanueva creo que deben estar incómodos y con razón y hay algunos seguidores del Fujimontecinismo, que, incluso, plantean de que como el Director estaba en prisión y que no ha sido parte del gobierno, pues se le ha postergado las gestiones que deberíamos tener en autos, queríamos construir otros colegios en otro lugares, sin embargo en mi colegio estamos ahí con aulas rústicas, estamos ahí en condiciones no adecuadas, la problemática de la educación del país, pero a veces el padre de familia no lo entiende así. Pero aquí quiero darles un mensaje de que no pierdan esa fe y esperanza porque yo creo que estamos construyendo la democracia en el país y esa democracia debe fortalecerse con igualdad y oportunidades para todos, y donde se requiere y se tenga la necesidad por la educación del país creo que hay que hacer una evaluación consciente para avanzar por el País.
Asimismo también policías que llegaban a la Comisaría, o sea Comisarios algunos de ellos con consignas de seguir los pasos al Profesor Sixto, habido un Policía que incluso decía de que el Profesor Sixto tiene rojo hasta el corazón, yo soy Cristiano con mucha fe y con mucha esperanza, soy cristiano y como cristiano tampoco me van a callar porque yo tengo que ver, tenemos que juzgar y tenemos que actuar, porque ese es la labor del Cristiano, creer en un Cristo vivo, no en un Cristo que fue del Primer Milenio y ahí terminó, creer en un Cristo que sufre en un Cristo que necesita de cada uno de nosotros y que la sensibilidad es apostar por los problemas del resto y de ponernos al servicio del resto.
Y que la sensibilidad es vernos como hermanos no estar pensando en tratar de hacernos daño unos a otros, nada justifica la violación de los Derechos Humanos, nada justifica a la barbarie nada justifica al maltrato, y a pedido de mi madre que sufrió en carne propia porque me tenía desaparecido estos 14 años y todo este día como estarán esos familiares de los desaparecidos y aquí quiero pedir por favor un poquito más de sensibilidad, un poquito más de corazón y que de una vez por todas, porque saben creo los militares, las fuerzas armadas donde están el paradero de todas esas personas desaparecidas, y si se atentó contra su vida creo que sus restos merecen a sus deudos.
Ha sido dura este problema de violencia en el país y creo que también es necesario en que la Comisión de la Verdad que ha generado hoy bastante expectativa en la población y que confiamos que se va hacer justicia sin impunidad no pues al perro muerto, caiga quien caiga, creo que es necesario también integrarnos y vernos pues como sociedad civilizada y creo que para esto. Hay que hacerlo, pero no podemos tampoco lanzar acusaciones porque de repente no están con nuestros intereses a los Organismos Internacionales de Derechos Humanos, creo que en eso debemos trabajar y debemos levantar una sociedad, quiero agradecer de veras por este espacio que me han brindado, agradecer a todos ustedes y esto nunca más se repita esta barbarie que vivió el país. Gracias.

Gracias a usted señor Sixto Muñoz, creo que hay poco que agregar a sus palabras pareciera que estos años de silencio obligado le han dado la fuerza para que no sea solamente el testimonio lo que nos ha dado, sino un mensaje a la conciencia y al país, gracias porque esta lanzando un reto a la nación ese reto es hacer caso a la conciencia justamente y que nunca más esta inseguridad y estas generalizaciones fáciles, sino que miremos a cada peruano a cada compatriota como ser humano hecho en imagen y semejanza de Dios ya demasiados testimonios de estos tratos donde se olvida que son seres humanos y se les trata peor que animales.
Yo creo que no solamente los que estamos aquí, la nación que va escuchar y va oír su testimonio como un mensaje más a los tantos que han escuchado, y que estos testimonios y estos retos y estas exhortaciones ayuden a que la opinión pública se vaya forjando de una manera sólida que no sea solamente un momento de emoción pasajera, sino que realmente se produzca una corriente de opinión y una presión de la opinión pública, para que todos absolutamente todos pongamos el hombre y hagamos nuestra parte, gobernantes, gobernados, fuerzas armadas, sociedad civil, instituciones para que tengamos un Perú mejor un futuro mejor y nunca más vivamos lo que se vivió, muchas gracias.


Caso 8Caso 9Caso 10Caso 11Caso 12Caso 13Caso 14