Final Report
Our Work
Regional Offices
Agreements & Norms
Finantial Information
Balance TRC
Links
Sessions with Institutions
International Seminar
Public Hearings
Disappeared persons
Exhumations
Photograph Project
Photo & Video Gallery
Press Releases
Speeches
Bulletins
 
 
Audiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
  Audiencias Públicas en Trujillo
Regresar
 

Segunda Sesión, 25 de setiembre de 2002, 3 p.m. a 6 p.m.

CASO 10. Yolanda Ruiz Sandoval y Faustino Rodríguez Rodríguez

La comisión invita a la Sra. Yolanda Ruiz Sandoval y al Sr. Faustino Rodriguez Rodriguez se aproximen para brindar su testimonio. Aquello que se nos va ha relatar sucedió en el Distrito de El Porvenir Provincia de Trujillo, Departamento de la Libertad.
Nos ponemos de pie, por favor.
Señora Yolanda Ruiz Sandoval, Sr. Faustino Rodríguez Rodríguez, ustedes van a brindar su testimonio ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación, al mismo tiempo lo van hacer frente a todo el Perú, prometen solemnemente hacer su declaración con honestidad, con buena fe, y relatar solo la verdad sobre los acontecimientos que van a expresar.

Si.

Muchas gracias, pueden empezar.
Sra. Yolanda, señor Faustino bienvenidos les agradecemos por haber aceptado dar su testimonio público ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación, le invitamos a empezar señora.
Gracias.

Testimoniante Yolanda Ruiz:
Buenas tardes señores de la Comisión de la Verdad, buenas tardes público presente, estoy aquí para contarles, decirles que soy Yolanda Ruiz Sandoval VDA. De Quiroz, tengo 3 hijos de nombres; Javier Cruz Ruiz de 15 años de edad, Brayam Cruz Ruiz de 13 años y Yesheyra. Nosotros éramos una familia feliz, éramos una familia humilde, cuando nosotros nos casamos mi esposo no tenía trabajo, y por lo cual decidimos vender pan en las calles en la puerta de mi casa ofrecíamos nuestro producto, así lo hicimos durante 2 años, luego él consiguió un trabajo en el Norte donde tuvo la suerte de ser asegurado y de conseguir el seguro familiar.
Mi esposo sabiendo que en este país era muy difícil conseguir trabajo, él lo cuidaba mucho su trabajo, trabajaba 12 horas, él entraba a la fábrica a las 6:30 de la tarde y salía 6:30 de la mañana, era muy responsable en su trabajo, un padre ejemplar, un padre que amó mucho a sus hijos, pero la situación era muy dura. Un día mi esposo, asistió a una pollada, con su sobrina Jessica, Carlos Cruz de 17 años eran estudiantes de Obstetricia llegaron diciendo, Héctor Rodríguez Rodríguez estudiante de Economía y ellos regresaron con vida a la casa porque en esa época el 5 de Julio de 1993 los policías lo torturaron y los detuvieron a los 3 y no regresaron jamás.
Después de haber cometido demasiado crimen, lo culpan lo acusan de terroristas, después que los torturaron y lo mataron fueron a verificarse si en verdad eran trabajadores, siendo estos chicos eran unos estudiantes, ellos estaban muertos, que hacían allá si estaban muertos. Somos muy humildes no tenemos posibilidades económicas para que se haga una investigación en esas oportunidades el caso se gano, pero sin embargo las personas encargadas se encargaron de que se convirtiera este juicio ganado en la hoja cero y quedaba en nada, simplemente porque eran unos policías, porque eran unos ladrones, porque eran delincuentes con uniforme y con salario del gobierno.
Mientras que estos malditos se llenan su estómago, hacen llegar el pan a su casa, y pueden alimentarse mucho mejor que antes, porque después de haber matado fueron ascendidos mientras que ellos gozan, actualmente siguen trabajando con un cargo más elevado, mis hijos sufren miserias, hambres, una tristeza, porque a ellos se les negó crecer con un padre, porque mi hijo mayor que actualmente tiene 15 años se quedo de 6 años, mientras los otros se quedaron de 4 años y de 1 año de edad, y le negaron la dicha la felicidad de tener un padre al lado, de que este padre les guiara, les enseñara valores, principios, claro que yo también les enseño pero siempre les hace falta un padre, un padre cariñoso como era él.
Un padre ejemplar, algo que no se puede reparar, pero yo quisiera que me entiendan, quisiera que vean este caso que yo como viuda y mis hijos como huérfanos esta injusticia de ese gobierno anterior donde mataban y decían que eran terroristas para callar a la gente, quiero que se investigue quiero que no se quede impune ese crimen cometido, porque yo me siento muy mal, yo me siento impotente quisiera tener fuerzas, porque yo quisiera que se limpie su nombre de mi esposo, porque él nunca fue un subversivo.
Para que mis hijos también crezcan viendo que se hizo justicia al final. Quisiera señores de la Comisión de la Verdad, agradecerles, y que a través de ustedes se pueda lograr este silencio callado por muchos años son 9 años, que siempre se ha buscado una verdad y siempre se ha llegado a la verdad, pero las autoridades en esa época se negaron en reconocer, por favor que se haga justicia, lo que quiero que entiendan que le mataron a mi esposo, y me quitaron un pan para mis hijos, destruyeron el pilar económico de mi hogar. Algo que nos duele mucho, y quisiera que me ayuden, mi hijo mayor esta cursando el cuarto año de secundaria, pido justicia señores. Gracias.

Testimoniante Faustino Rodríguez:
Señores de la comisión de la verdad, señores asistentes a esta sala de convenciones, en primer lugar quiero agradecer la invitación de la Comisión de la Verdad, en segundo lugar agradecer su participación de ustedes, porque creo que a través de ustedes y de los medios de comunicación que se encuentran presentes, para así dar a conocer una realidad tan cruda que sufrieron nuestros familiares.
Mi nombre es Faustino Rodríguez Rodríguez hermano de Héctor estudiante joven todavía hermano de Jessica una chica estudiante, mi hermano Javier un padre de familia que dejo 4 niños en la orfandad, en tal sentido lo más difícil que es recordar quiero que me entiendan esto, cosas que sucedieron en aquel momento. Héctor, yo recuerdo mucho esto, y me viene a la memoria, un día domingo yo estuve conversando con mi hermano, casi medio día nos pasamos conversando era el cuarto hermano, estudiaba y trabajaba, entonces como a las 6 de la tarde yo me retiré de la casa, porque yo no vivía en ese tiempo en la casa de mi Papá, en ese tiempo vivía Héctor, mi Papá y mi sobrino.
Héctor me comentó que iba ir a una actividad en el sector de Víctor Raúl Haya de la Torre que esta por ahí cerca de donde vivimos, y así tranquilamente después de haber conversado con ellos, al siguiente día, cuando yo regreso como a las 8:00 de la mañana le consuelo a mi padre donde estaba mi hermano no, donde esta Héctor. Héctor no había llegado esa noche a la casa, mi padre un poco preocupado, no se donde ha ido, cuando después de haber averiguado en algunos vecinos, él animaba algunas fiestas. Pero aproximadamente como a las 11:00 de la mañana se acerca la cuñada de la señora que habían escuchado las noticias ellos en su casa, que habían muerto 3 jóvenes y uno de ellos resultaba ser parte de la familia de ellos, pero había uno no identificado.
No sabíamos quien era, entonces llega la familia de la señora a la casa y pensando como ahí me conocen todas las personas en el barrio de que había sido yo, el que había muerto, llega la señora desesperada no, salgo y me dice Faustino yo creía que tú estabas muerto, y me sorprendió de lo que me dijo la señora y la forma como me lo dijo. Hemos escuchado en la radio una noticia de que hay un joven Rodríguez Rodríguez, pero no hemos escuchado el nombre, entonces ya me quede yo con la idea de que no era yo, y yo dije que era mi hermano, como al día anterior me había comentado mi que iba a salir a una fiesta, y como la señora me comento de que habían 3 muertos y uno había quedado desconocido, yo tenía la seguridad que era mi hermano.
Entonces que pasa, de inmediato me movilice, primero me dirigí a la comisaría, me habían dicho que había habido un enfrentamiento con la Policía, me fui a la Comisaría del Porvenir que queda por ahí cerca, cuando llego a la Comisaría, encuentro de que la Comisaría estaba cercado y no dejan ingresar a la Comisaría, entonces por la fuerza me metí a la Comisaría para poder averiguar que me den algún dato, que es lo que había pasado, por lo menos averiguar el nombre de mi hermano permanecía en esa relación de los fallecidos, no me quisieron dar me dijeron que ellos estaban en la morgue.
Me fui a la morgue y igual. La morgue estaba acordonado, policías, patrullas del ejército, casi a una cuadra a la redonda, no dejaban ingresar a la morgue, entonces ingrese a la morgue, el encargado de la morgue me dice pasa, pase, entro y me doy con la sorpresa que lo encuentro a mi hermano desnudo y muerto, sin darme cuenta como estaba yo agarre y me salí. Y después de eso, queríamos recoger, nos dijeron que teníamos que esperar al Fiscal, que tenía que verificar el Fiscal o dar su fallo para poder nosotros retirarlo.
Entonces hemos tenido que esperar a la Fiscal para poder retirar a nuestro familiar, entonces nosotros nos hemos retirado a nuestras casas, en la casa le hemos revisado su cuerpo, en el caso de mi hermano Héctor me doy con la sorpresa que una parte de su cuerpo estaba verde lo habían golpeado, encontramos una bala en el pecho, entonces hemos tomado fotografía de las torturas que han sufrido mi hermano, Jessica y Javier. Si hubiese sido una simple bala talvez hubiera quedado así, pero lo que más nos indigno las torturas que habían sufrido.
Nosotros a la semana tuvimos que iniciar un proceso judicial, nosotros denunciamos a los agentes culpables de esta situación, pero lamentablemente como nos manifestó la señora hasta este momento, la justicia en el Perú es diferente no hay justicia definitivamente, solamente hay justicia para los ricos, para los que tienen dinero, para los que pagan plata, para ellos hay justicia. Pero para los pobres como yo, como de la señora y como muchos de nuestros compañeros que han sufrido esto no hay justicia, da mucha pena esto, porque yo quisiera que cada uno de ustedes que están presentes acá hubiesen vivido esa realidad que nosotros, entonces a través ]
Cuando a mi hermano lo mataron, él recién acababa de salir del hospital salvándose de la muerte de un úlcera y ahí lo matan a mi hermano, imagínense, después de todo esto, hemos seguido soportando todos estos años, miseria en todos los sentidos, económico, social, pero como dicen no Dios tarda pero nunca olvida, y estoy muy agradecido, porque a través de ustedes, esperamos que se nos apoye, se nos ayude a por los menos hacer justicia con estos señores que hoy reciben un sueldo, tienen libertad, sin ninguna sanción, bien gracias.
Finalmente, quiero terminar agradeciendo aprovechando la presencia de ustedes, a la gente que me ha apoyado hasta este tiempo, porque en ese sector todos se dan la mano, todos los jóvenes no eran terroristas, y si es que murieron en el caso de mi hermano Héctor era dirigente y ha dejado muchas obras hechas ahí, y la gente esperaba muchas cosas más de él, pero lamentablemente acabaron con su vida y nosotros esperamos esa justicia. Termino diciendo muchas gracias a ustedes.
Gracias a ustedes, es muy triste escuchar expresiones como: los jóvenes no tienen justicia en este país, volvimos a entender la indignación que no se pueda alcanzar la justicia como debería ser y parte del trabajo de la Comisión de la Verdad es justamente que el país entero vea esto, que tome conciencia de esto y que como dijo la señora que los jóvenes vuelvan a tener esperanza en su país, en su patria y que si es posible en el Perú alcanzar justicia para todos. Muchísimas gracias por su testimonio.


Caso 8Caso 9Caso 10Caso 11Caso 12Caso 13Caso 14