Final Report
Our Work
Regional Offices
Agreements & Norms
Finantial Information
Balance TRC
Links
Sessions with Institutions
International Seminar
Public Hearings
Disappeared persons
Exhumations
Photograph Project
Photo & Video Gallery
Press Releases
Speeches
Bulletins
 
 
Audiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
  Audiencias Públicas en Trujillo
Regresar
 

Segunda Sesión, 25 de setiembre de 2002, 3 p.m. a 6 p.m.

CASO 14. Testimoniante Marco Antonio Monge Hoyos

Bien, vamos a proceder a citar al último testimoniante de la sesión de esta tarde, señor Marco Antonio Monge Hoyos quien nos relatará aquello que padeció en el Distrito Iquitos, Departamento de Loreto. de pie por favor. Señor Marco Antonio Monge Hoyos, usted va brindar su testimonio ante la Comisión de la Verdad y Reconciliación y también lo hará frente al país, promete hacer su declaración con honestidad y con buena fe y con verdad.

Si.

Gracias.
Señor Marco Antonio Monge Hoyos, apreciamos su presencia en este acto público como es de su conocimiento nuestro país vive en este momento un estado de derecho, estado de derecho que borra el estigma de la acusación de terrorista cuando se quiere recurrir a la verdad, gracias a ese estado de derecho existe esta comisión, debe saber usted que esta comisión dentro de sus principales objetivos tiene uno que debe fundamentalmente permitirnos alcanzar la verdad, esa verdad que será posible conocer a partir de su testimonio, creo esta es su oportunidad para hacernos conocer toda su experiencia, lo escuchamos.

Muy bien.

Testimoniante Marco Antonio Monge
Muchísimas gracias por darme esa prioridad con de estar con todos ustedes señores autoridades tengan ustedes muy buenas tardes, mi nombre es Marco Antonio Monge Hoyos, natural de Iquitos y vengo a contar mi testimonio lo pasado es ahora muy triste en mi caso que ha sucedido conmigo con mi persona. Mi caso es muy lamentable ocurrió con mi detención y les voy a contar. Estuve en el Penal de Iquitos y en el Penal de Trujillo. Yo he sido detenido por la Policía el 92 y me detuvieron a mí por dar hospedaje a un señor desconocido en una fiesta familiar que tuvimos, yo le di hospedaje a ese señor una posada de 15 días por eso es que llego la Policía a la casa como a las 10:00 de la noche, patearon la puerta en una forma abusiva y me preguntaban donde están las armas, yo no tenía nada de armas en la casa, me detuvieron empezaron a torturarme mi señora asustada, mis hijos gritaban de miedo, porque me hacían gritar.
Me trasladaron a la DINCOTE a hacerme interrogaciones, me preguntaban por el señor, si éste señor no aparece usted va ir a la cárcel me decían, yo les decía porque me van a castigar de esa forma, sino yo no hice nada, porque me van a meter a la cárcel, y de ahí apareció un policía y me dijo si tienes 200.00 Soles te vas libre no, yo le dije señor porque ustedes me cobran 200.00 Soles si yo no hice nada, bueno así me hacían la interrogación. Usted tiene que decir la verdad y va salir libre, llegue al Poder Judicial y el Juez me mandó al penal, llegando al Penal me torturaron, yo pensaba en mis hijos, mi Mamá era una persona anciana y que en paz descanse hace un año que ha fallecido, soy huérfano de padre y madre, solo tengo a mis hijos a mi lado y a mis hermanos. Hice un esfuerzo en venir a dar mi testimonio he venido a contarles la verdad, luego me trasladaron a Trujillo estaba 11 meses en Iquitos detenido, no tenía visita, no tenía familiares aquí en Trujillo, estaba triste porque no tenía jabón quería hacerme mi higiene pero no tenía nada, pasaron 5 años estuve sin visita. A los 5 años se presento un abogado el Dr. Miguel Fugo me hizo llamar para que converse conmigo, se identifico y me dijo que era de los Derechos Humanos, yo me sentí un poco contento, porque me dijo que iban a agilizar mis documentos, me pregunto si me habían sentenciado durante los 5 años que estuve aquí, no estuve ni sentenciado nada no subía a Audiencia no tenía ningún tipo de informaciones. Yo pensaba que no iba a salir nunca ya, gracias a la Comisión que me ha apoyado bastante, aquí en el Penal de Trujillo no me maltrataban estaba un poco tranquilo, la policía hablaban que Marco Antonio no tiene nada que ver y en cualquier momento se va en libertad, y no sabia nada de mi Mamá ni de mis familiares, no había recursos económicos. Por ahí un Policía se apareció y tenía un periódico como yo no sabia leer, él me informo que mi hijita falleció y me puesto más triste porque mi hija la mayor se había muerto, ya estaba muy mal, pensaba que nunca iba a salir.
Señores les pido a ustedes que me ayuden, y quiero dar las gracias a mi familia que me están viendo, les agradezco muchísimo a la comisión por darme esta oportunidad, me siento mal porque mi Mamá ha fallecido más mi hija. Marco Antonio te hemos escuchado con mucho interés, yo creo que sobran las razones que justifican plenamente tu nostalgia, tu cólera, tu indignación, quizá la falta de una explicación lógica de la injusticia que te toco vivir, porque has sido víctima de un atropello por cumplir con una práctica cristiana de dar posada en tu caso a un amigo, porque estaba en una fiesta contigo. Abrigaremos la esperanza de que esta contribución tuya a través de tu versión nos permita desde la comisión ser coherentes, claros en las propuestas que vamos alcanzar al Gobierno, te agradecemos sinceramente por tu presencia, nos solidarizamos con tu dolor. Muchas gracias por haber venido.

Muchas gracias.

Por razones de tiempo no han sido llamados a declarar, nosotros comprendemos su pena y su dolor y queremos decirles que la Comisión de la Verdad Reconciliación no es ajena a sus dificultades, no es ajena a esa preocupación por tratar de decir su verdad y responder a sus requerimientos, la señora que se manifestó hace unos momentos, le digo que después de esta reunión podrá reunirse con la comisión, con algunos comisionados conmigo mismo para conversar, desgraciadamente nosotros en estas audiencias no podemos dar paso a todos los testimonios que quisieran, sin embargo eso no significa que los menospreciemos o los desdeñemos o no nos preocupemos por ustedes.
Yo quiero agradecer de otra parte la conducta admirable de todos ustedes a lo largo del día, su presencia el día de hoy, les invito al día de mañana a que nos reiteren con su asistencia esta solidaridad con la tarea que tiene a su cargo la Comisión de la Verdad y quisiera agradecer de un modo muy especial al Monseñor Pedro Barreto Vicario Apostólico de Jaén, quien nos ha acompañado durante toda esa jornada y nos ha brindado un aliento y un soporte espiritual que bien lo necesitamos, nos vemos mañana a las 9:00 de la mañana con la tercera sesión de esta Audiencia Pública aquí en Trujillo. Muchas gracias.


Caso 8Caso 9Caso 10Caso 11Caso 12Caso 13Caso 14