Final Report
Our Work
Regional Offices
Agreements & Norms
Finantial Information
Balance TRC
Links
Sessions with Institutions
International Seminar
Public Hearings
Disappeared persons
Exhumations
Photograph Project
Photo & Video Gallery
Press Releases
Speeches
Bulletins
 
 
Audiencias de CasosAudiencias TemáticasAsambleas Públicas
  Audiencias Públicas en Huancayo
Regresar
 

Tema: “Dirigentes y autoridades asesinados”

Segunda Sesión, 22 de mayo de 2002, 3 p.m. a 6:30 p.m.

CASO 9. Johnny Silvino Rojas Mori

- La comisión invita al teniente Johnny Silvino Rojas Mori acercarse a prestar su declaración.
- De pie, por favor.
- Señor teniente Johnny Silvino Rojas Mori, ¿formula usted promesa solemne de que su declaración la hará con honestidad y buena fe y que por tanto expresará sólo la verdad en relación con los hechos que narre?
- Sí, solamente la verdad.
- Muchas gracias, asiento.
- Teniente de la policía nacional, eeh, Johnny Rojas Mori, los miembros de la Comisión de la Verdad le agradecen, eeh, el haber usted decidido venir acá a dar su testimonio. Estamos de antemano muy agradecidos por eso. Lo invitamos a que inicie su testimonio. Tiene usted la palabra.
- Bien, eeh, quisiera agradecerles en primer término a ustedes, señores comisionados, por darme esta oportunidad. Quisiera también agradecer al comando de mi institución por haberme autorizado y permitido estar acá, participando con todos ustedes.
Eeh, el caso concreto es la muerte de mi hermano. Mi hermano era un joven de 25 años…
(cont. De otra cassette)
Al recopilar, al conversar con sus amistades, sus compañeros de trabajo, he podido darme cuenta de que teníamos una diferencia de 12 años, él me llevaba 12 años, entonces era un poco difícil poder determinar o poder mantener una relación más…más fraterna ¿no? porque lo que recuerdo de él era cuando yo tenía 13 años y él ya era un cadete en la escuela de oficiales de la ex-guardia Civil…un hermano muy amoroso que se proyectaba a darnos un futuro a todos sus hermanos menores que lastimosamente no se llegó a concretar debido a su fallecimiento. Las cualidades que le adornaban eran muchas, era un hijo muy amoroso, amaba mucho a mamá, a papá y a nosotros como hermanos y era muy querido por su personal, el personal que haya trabajado con él…hum, hum…puede dar fe de que era un oficial que era muy querido ¿no?, muy querido por su personal y por sus jefes también.
Eehh Henry Manuel, era un muchacho que…muy joven abrazó la institución policial, su deseo de servicio, de vocación a…de querer entregarse a la comunidad, al servicio de ella, su vehemencia al ser muy joven, al salir y trabajar por unidades operativas me parecen a mí que fue una de los factores que influyó para que nuestro señor todopoderoso lo recogiera tan…a tan temprana edad. Sin embargo tampoco podemos desestimar algunos otros factores…analizando hoy día un poco la ubicación del lugar donde fallece él, donde se había determinado que tengan su unidad, su comi…su jefatura de línea, he podido darme cuenta que esta jefatura de línea no brindaba las…las medidas de seguridad del caso ¿no?…era una jefatura que estaba muy alejada de la ciudad, muy desprotegida, que contaba con muy pocos recursos humanos y logísticos pero que sin embargo el amor de policía, el amor de jefaturar esa…esa sub-unidad y la entrega que tiene todo efectivo policial al cumplir su servicio nos hace entregarnos a la comunidad porque somos eso, somos parte de la comunidad. La policía nacional no es un ente aislado de su comunidad, ese binomio policía-ciudadano debe día con día fortalecerse más, nuestro lema policial, en nuestro himno policial se lo dice bien claro, la policía es el pueblo hecho ley, pueblo hecho ley que día con día no solamente en el caso de él sino en muchos otros casos, se ha visto quebrantada nuestras familias por la pérdida irreparable de nuestros seres queridos. Si bien es cierto que en esa lucha hubieron personas que murieron, tanto terroristas como efectivos policiales, militares, esas personas sabían de qué se trataba, pero lo que no se debe concebir es la muerte de tanto niño inocente, de tanta gente civil, de tantas personas adultas. Nosotros llevados por nuestras órdenes, por el comando que nos ordena salvaguardar la integridad del orden público, de la nación y que está estipulado en la constitución y en la normativa legal vigente nos hace…nos impulsa a un lado a ese amor que tenemos de servicio de entrega a la comunidad, de en cualquier momento también entregar la vida, pero entregar la vida por algo justo.
Era la madrugada del 7 de Octubre del año 87 cuando una columna subversiva ataca el puesto de _Concepción acá en la ciudad de Huancayo. Los medios de prensa decían que eran aproximadamente una columna de 80 subversivos…hay muchas versiones…lo que es algo certero y es cierto de que atacaron un grupo de subversivos a esa unidad con el afán, me imagino yo, de apoderarse del armamento que a buena cuenta le haría respaldarse más a ellos. Henry con el poco personal que tenía y con la poca…con el poco armamento que tenía repelieron el ataque. Es así que en su afán de…de cubrir su puesto sacó una granada de guerra que tenía y es impactado a la altura del…del mentón, el cual lo hace retroceder unos pasos y le detona la granada en su cuerpo, es así como mi hermano fallece, sin embargo estoy convencido ahora de que la muerte de mi hermano no ha sido en vano…estoy convencido de que esa muerte como la de muchos más efectivos policiales, militares y personal civil nos van a hacer reflexionar más para darnos cuenta que esa lucha es una lucha errónea, porque todos somos personas, vivimos en el mismo país y debemos unirnos más, debemos unirnos para engrandecer a nuestro país. Yo me uní también a la institución policial y me siento muy orgulloso de ser miembro de esta institución…me siento muy honrado de ser el hermano de Henry Manuel, un mártir de la institución, me siento muy orgulloso de mi familia. Mi familia está conformada por un numeroso grupo de policías, me siento muy orgulloso de ello, muchos han caído en el cumplimiento de su deber…pero espero que a través de esta Comisión de la Verdad y reconciliación nos podamos unir cada día más.
Yo me uní muy joven a la institución policial también…mis padres no quisieron que sea policía. Como anécdota, yo postulé a la…a la escuela sin que mi familia supiera. Ellos se enteraron ya en el último examen cuando yo prácticamente estaba con un pie adentro. Luego tuvieron que resignarse y darse cuenta que mi vocación, esta vocación, este amor que le tengo a mi institución, a la policía nacional la tengo desde que era muy niño, la tengo arraigada por mi familia, mi entrega de…estaría muy gustoso de dar la vida por mi institución, por mi país pero…sé que esa muerte nos va a hacer reflexionar como dije anteriormente. No debemos llegar a matarnos entre hermanos, esas épocas de terror no deben volver, debemos unirnos más, para que esas épocas ya no regresen porque esas épocas de terror solamente traen daño, traen pobreza, traen miseria al país. Quisiera a través de este micrófono exhortar a mis hermanos policías para que no desmayen en la lucha de mantener el orden interno en el país y una invocación a esas personas, a ese remanente de esas organizaciones terroristas para que de una vez por todas depongan sus armas y se aúnan, se aúnan con todos nosotros a conseguir una paz definitiva en nuestro país, para que se unan para que podamos luchar juntos contra un enemigo común, la pobreza, el desempleo.
Estaba comunicándome con mis padres y tenía un poco de temor a que viniera pero me parece que no…ya no es el tiempo de tener temor, debemos dar la cara, no tenemos porqué sentirnos con miedo, debemos día con día luchar frente…frente a la pobreza.
Yo era muy chico cuando mi hermano murió…tenía 13 años…hum,hum…mi papá también estaba en una zona que se denominaba zona roja, la…el impacto psicológico que tuvo en mi familia fue tremendo, la muerte de mi hermano hizo que la vida en nosotros cambiara rotundamente, cambiara el rumbo de nuestra vida, mi mamá sufrió muchísimo como lo haría cualquier madre al perder a su hijo y al menos en ese circunstancia, sé que la culpa veces no es de nosotros, de repente es el mismo esquema político que nos da el gobierno de turno, sé que esas personas que murieron, esos efectivos terroristas por su parte también han dejado víctimas, han dejado personas, han dejado huérfanos. Yo me pregunto si aquellos niños, aquellos hijos, padres, hermanos de esta gente que ha muerto, tienen la culpa?…de que ese…de esa persona haya tenido un pensamiento ideológico distinto?…también son víctimas, también son víctimas!…me imagino ese vacío que hayan dejado en sus hogares, debió haber sido muy triste, como lo es para nosotros los familiares de esas víctimas también caídas en esa tonta guerra, esa guerra errónea de divisionismo.
Yo pensaba que…yo llegué a pensar un momento, un tiempo cuando murió mi hermano que Dios no existía, porque se había llevado a una persona a la cual yo amaba mucho. Él era mi único hermano varón, no lo pude tener tan cerca como quise para poder conocerlo más, llegué a aferrarme tanto que creía que él era Dios, lo sentía tan adentro…él era la lumbría, la luz al final del túnel para mí. Después me di cuenta que Dios nos pone esas…esas pruebas en el camino para que ahora…para que ahora reflexionemos al respecto. Dios nos pone justamente esas pruebas para darnos cuenta de que el divisionismo no nos va a llevar a nada, de que esta guerra de terror no nos va a llevar a nada, Dios nos pone esas pruebas y sé que dios no va a permitir que nuestro país se maltrate más, de que ya no exista ese divisionismo de que día con día la ciudadanía se identifique más con su policía, con sus fuerzas armadas porque esas instituciones están al servicio de la colectividad, ese es el fin. Lamentablemente no todos los efectivos policiales, militares son iguales…como en toda institución siempre existen personas que no deberían estar en ellas pero no podemos meter en el mismo saco a todos. Hay personas que merecen mucho respeto, hay personas que se entregan de lleno a su institución, hay personas que quieren servir a su patria, pero hay personas que buscan el divisionismo, como les decía, yo quisiera hacer una invocación a esas personas para que, para que unamos esfuerzos para que el país pueda salir adelante.
Yo les agradezco muchísimo a Uds. que me hayan permitido estos minutos y ojalá, le ruego al señor todopoderoso de que al terminar esta…este estudio que estén haciendo, se den sus frutos, se vea que realmente la gente que está acá, la gente que hemos venido a testimoniar no estamos perdiendo nuestro tiempo, estamos queriendo contribuir, para que el país salga adelante…en todos nosotros está la responsabilidad. Yo les agradezco nuevamente y al comando de mi institución por permitirme hacer uso de la palabra en esta tarde, gracias.
Teniente Jhonny Rojas Mory…eeeh…en primer lugar le agradecemos su testimonio, en segundo lugar tenga Ud. por seguro que todos los comisionados y la audiencia acá presente…eeeh…se sienten solidarios con Ud. En la admiración y la lealtad en el camino seguido por su hermano Henry no?…no solamente una lealtad filial sino una lealtad en principios en la búsqueda de servir a la patria con un uniforme pero que además busque la paz y la reconciliación. Ese mensaje es un mensaje que la Comisión de la Verdad lo tendrá en cuenta y… salimos fortalecidos en nuestro afán de conquistar la paz y la reconciliación con su contribución en este tan importante testimonio, muchas gracias.


Caso 7Caso 8Caso 9Caso 10Caso 11Caso 12Caso 13Caso 14Caso 15