Tema: “Dirigentes
y autoridades asesinados”
Segunda Sesión,
22 de mayo de 2002,
3 p.m. a 6:30 p.m.
CASO 10. Elías
Lozano Lozano
La Comisión invita al señor Elías Lozano
Lozano a que preste su testimonio.
Por favor de pie.
Señor Elías Lozano formula Ud. promesa solemne
de que su declaración la hará con honestidad,
con buena fe y que por tanto expresará sólo la
verdad en relación a los hechos que nos vaya a narrar?
Sí juro.
Muchas gracias, asiento.
Señor Elías Lozano Lozano, la constitución
política del estado peruano, dice que la persona humana
es el fin supremo de la sociedad…nosotros creemos, que
su presencia en esta audiencia pública obedece a su
deseo sincero de contribuir con su testimonio que sin lugar
a dudas, lo va a obligar a hacer recuerdos muy amargos de la época
de la violencia política y la violación de los
derechos humanos que vivió nuestro país y especialmente
esta parte del país. Los miembros de la Comisión
en principio le agradecemos por su presencia y estamos prestos
a escucharlo, tiene Ud. la palabra.
Muchas, muchas gracias…eeeh…antes que nada buenas
tardes señores comisionados miembros de la Comisión
de la Verdad…eeeh… la verdad…eeeh…me
encuentro un poco esteee tranquilo y a la vez alegre, porque
creo que es la oportunidad que muchos de nosotros, víctimas
de esta violencia esperábamos de dar a conocer nuestra
voz. Por muchos años he tenido esteee que decir esta
verdad y lo tenía reprimido dentro de mí, porque
no hubo un espacio dónde hacerlo entonces espero que
decirles toda la verdad, los acontecimientos…
Soy el
señor Elías Lozano Romero, hijo mayor
del señor Víctor Lozano Lozano…eeeh…que
es víctima de la violencia terrorista en la época…en
1989…el señor Víctor Lozano Lozano fue
mi padre, a la vez fue viudo con cinco hijos…eeeh…yo
soy el hermano mayor…eeeh…tengo cuatro hermanos
menores…eeeh…fue uno…Víctor Lozano
fue uno de los dirigentes campesinos y comuneros de la zona
altina del Canipaco más destacados y reconocidos por
toda la comunidad en la zona altina del Canipaco y a nivel
de la región central. Víctor Lozano fue pues
miembro…eeeh…al momento de su muerte…fue
subsecretario general de la federación campesina del
Canipaco, a la vez era miembro de la Confederación Campesina
del Perú y a la vez era miembro de Izquierda Unida,
en ese entonces.
Era uno de…eeeh…los líderes muy progresistas
que quería el bienestar de su comunidad, uno de los
luchadores políticos que buscaba el bienestar de su
propia comunidad. Siempre se destacaba por la sinceridad y
la honestidad como dirigente que era, a la vez él ocupó cargos
importantes dentro de la comunidad de Chicche.
El distrito
de Chicche está ubicado a sesenta km de
la ciudad de Huancayo en la zona altina del Canipaco, …eeeh…el…la
zona altina del Canipaco…eeeh… generalmente su
actividad principal viene a ser la actividad agrícola
y ganadera y en la zona altina existen seis distritos y uno
de los distritos viene a ser el distrito de Chicche donde mi
padre fue alcalde por un periodo, a la vez vicepresidente de
la comunidad y otros cargos comunales que él ocupaba.
Una de las características que él era…como
les decía…reconocido era por la honestidad y nunca
dio visos de…eeeh…haberse aprovechado de la comunidad
o de haber esteee actuado de mala fe, por eso era que era admirado
y era querido por la comunidad y por los demás distritos
muy reconocidos. A la par de ello, que era progresista, no
dejaba de lado su familia. En este caso mi padre era viudo…eeeh…mi
madre había fallecido en 1983, él cuidaba de
nosotros en ese entonces. Era un padre que jamás descuidaba
el estudio de nosotros. Nosotros los cinco hermanos…los
cuatro hermanos estábamos…yo en este caso en la
universidad y mis otros hermanos en la escuela, uno en la secundaria,
los otros en la primaria y un menor que aún en ese entonces
tenía cuatro años de edad.
Una de las cosas que él siempre afrontaba la verdad
era que quería una nueva forma de restructuración
o de progreso para su comunidad, por ejemplo, al ser dirigente
de la comunidad de la federación y de la comunidad de
Chicche…él planteaba para la Seis Cahuide que
está ubicada en la zona altina…época donde
se forma a través de los socios de las comunidades y
a la vez…eeeh…eran, osea, el objetivo de la Seis
Cahuide era mejorar la calidad de vida de los pobladores de
la zona altina de su comunidad y sus comunidades socias.
Al
inicio del ´70 que se forma la Seis Cahuide se cumplían
los objetivos trazados de esta sociedad agrícola, Seis
Cahuide, a medida que pasaban los años ésta fue
perdiendo su vigencia original y eran…fueron aprovechada
la Seis Cahuide…se fue aprovechando los nuevos trabajadores
de la Seis Cahuide o los nuevos gerentes o los nuevos dueños…frente
a eso la federación campesina del Canipaco y los distritos,
las comunidades socias de la Seis Cahuide comienzan a plantear
una nueva restructuración de la Seis Cahuide que no
era posible que la Seis Cahuide que nos pertenecía a
nosotros actuace en contra de nosotros mismos sino creo…él
planteaba su propuesta de que nosotros podemos administrar
y podemos hacer empresas comunales con esta Seis Cahuide…esa
era la propuesta y su lucha frontal…eso era su…creo
yo…su mayor pecado haber cometido hacerlo frente y con
toda sinceridad la restructuración de la Seis Cahuide
y el progreso de su propia comunidad. Él nunca planteaba
la destrucción pero sin embargo en las asambleas comunales,
en las asambleas de la federación del…del Canipaco,
la FEDECASCA que le llamaba…en las otras comunidades
había un enfrentamiento con otro grupo…con otro
grupo más radical quienes planteaban la destrucción
de la Seis Cahuide, ellos decían vamos a destruir y
mientras que los…el…los líderes campesinos…los
autoridades, socias que lo sentían propia la Seis Cahuide
decían no a la…no…queremos la restructuración,
mientras otros grupos más radical y con influencia de
algunos esteee estudiantes universitarios que estudiaban acá y
que eran algunos hijos de la zona del Canipaco…era que
venían con ese planteamiento y la discusión era
permanente y a partir de este planteamiento que hacía
mi padre también había un enfrentamiento con
la policía en ese entonces…ya el hecho de plantear
una restructuración vía las empresas comunales
y administrada por sus propias comunidades es que también,
por otro lado la fuerzas, la policía, las fuerzas armadas
venía y decían que tú eres subversivo,
había una esteee especie de ya de…de…esteee…de
acusación cuando en la práctica no era así y
a partir de eso, creo yo, es que…eeeh…Víctor
Lozano viene a ser esteee su mayor pecado haberse enfrentado
abiertamente con los dos lados, por un lado con el grupo radical
que planteaba la destrucción de las comunidades y de
la Seis Cahuide y por el otro lado haberse catalogado como
esteee por el lado de las fuerzas policiales que lo catalogaban
como subversivo, que tú eres el que levantabas a las
comunidades, tú eres el que encabaezaba la lucha esteee
subversiva, entonces se encontraba en un campo eeeh entre los
dos frentes pero él, para él, para él
esteee no lo sentía así…una de esas características
que yo admiraba de mi padre era muy valiente y muy franco y
no tenía temor de nada…él planteaba…si
yo planteo el bienestar y el progreso de mi comunidad porque
es que me van a hacer algo, yo no tengo temor de nada, yo voy
a seguir peleando, yo voy a seguir luchando…es así como
a la vez en esa época por su…por ser dirigente
comunal y por su característica de ser un líder
nato que…comunero y campesino de la zona es que comienza
también aaa…a colaborar con una esteee acá en
Huancayo con una ONG, que se llamaba el SISEP en ese entonces,
hace diez años…eeeh…funcionaba el centro
de campesina que trabajaba en la zona altina
del Canipaco y allí a mi padre lo…el…como
un promotor voluntario looo comienzan aaa…a contratar
digamos así aaa decir a que colabore por que las…el
SISEP planteaba mejorar la producción agrícola.
La producción ganadera, las capacitación a los
campesinos entonces…eeeh…hace dos, tres meses adelante
venía colaborando como promotor voluntario, es así que
llega el día de los hechos que es el día 12 de
Enero de 1989, mi papá ese día estuvo acá en
Huancayo conjuntamente había visitado a la ONG, el SISEP,
conjuntamente con el señor Manuel Soto Sulca que era
a la vez el director de la ONG de ese entonces…con él
más tres campesinos más salen a partir de acá a
las tres de la tarde para la zona altina del Canipaco y viajan
a…mi papá regresa a mi casa y yo en ese entonces
estaba estudiando en la universidad acá en Huancayo
y mis cuatro hermanos con mi padre vivían allá,
salen a las tres de la tarde del día 12…llegan
aaal lugar…eeeh…aaal anexo de Vista Alegre que
es uno de los anexos…entre el cruce, entre el cruce de
la entrada a la unidad de producción Laive que pertenecía
a la Seis Cahuide y a la…el cruce aal distrito de Chicche,
es ahí cuando ellos estuvieron tomando lonche…eeeh
se pararon para descansar y tomar lonche…es que aparece
un carro de la empresa Cun…de la empresa Cunas lleno
de…eeeh…grupo esteee subversivo, qué había
pasado!, ese día, ese día mismo cuando mi padre
y el señor Manuel estuvieron acá en Huancayo,
ese día había comenzado la destrucción
de la Seis Cahuide, ese día comenzó los…eeh…los
dinamitazos, la destrucción total de la Seis Cahuide,
ellos ni se imaginaban realmente, nosotros ya presentíamos,
al menos veíamos de que se iba el movimiento por arriba
por los dos lados, a la vez la policía ya estaba rondando
por las alturas y a la vez el grupo subversivo iba por las
alturas, nosotros le decimos padre ten mucho cuidado, no vayas!…no,
no me van a hacer nada nos decía…me dijo hijo
no te preocupes, yo siempre voy a estar en arriba, yo vivo
arriba, voy a estar con tus hermanos y voy a seguir peleando
por mis ideas, por mis principios, al final yo estoy luchando
en favor de mi comunidad, quiero el progreso de mi comunidad
y el progreso se caracterizaba en mi propia familia, de mi
padre porque él era uno de los comuneros más
progresistas del distrito de Chicche, eso se ve en la educación
que nos daba, en la infraestructura, en su casa, en sus animales
que él tenía, no descuidaba la labor dirigencial
campesina con la labor dsu, de su hogar y la labor de sus hijos
pese a siendo él viudo entonces ese día 12 sale
a las cinco de la tarde, que decía, que descansan allá…sale
el grupo subversivo y…eeeh…ahí estaba ca…parado
el carro donde habían viajado mi padre, el señor
Manuel Soto y más los tres comuneros más.
Los
señores ya después de haber dinamitado,
de haber destruido la Seis Cahuide ese 12 de Enero del 89 paran
ahí y entran al restorante…eeeh…priemro
indagaron el carro de quién era!, dijeron que era el
carro del SISEP y tenían una lista, tenían una
lista donde esteee figuraba ya el nombre del señor Manuel
Soto Sulca, aahh tú te vienes con nosotros y estaba
el nombre de mi padre y le comenzaron a decir que era ahhh
tú eres el que eeeh defendías esteee tú eres
el campesino que defiendes eeeh a la Seis Cahuide, tú eres
el que quieres restructuración, tú eres el que
quieres servicios comunales, entonces ya estaba en la lista
mi padre y a los dos, a Manuel Soto Sulca y a Víctor
Lozano se lo llevaron. Los otros campesinos se quedaron, ellos
no estaban dentro de es relación de la lista, no, no
estaban, solamente estaban los eeeh los dos.
De Vista Alegre
se llevaron aaa…a cuatro km más
para la otra unidad de producción que es Santapongo
y ahí eeeh opusieron resistencia porque cuando nosotros
fuimos a recogerlo lo encontramos a mi padre y al señor
Manuel Soto eeeh que habían sido asesinados. Por un
lado Manuel Soto había sido asesinado con las manos
amarrado atrás y mi padre con las manos indefensa, habían
sido asesinados y esteee y con un letrero que decía
estee que así morían los que defendían
la democracia de los ricos, osea, entre comillas eso, eso realmente
fue el inicio de la destrucción de toda mi familia.
A partir de eso para nosotros comienza la desgracia porque
muerto mi padre al día siguiente nos…nos avisan
a nosostros eel…uno de los campesinos era un inge…uno
de los tres que habían quedado era el ingeniero esteee
un ingeniero agrónomo que viene a avisarnos caminando
que mi padre había sido secuestrado y que se lo habían
llevado este grupo subversivo y esteee no sabíamos qué había
pasado. así que la día siguiente a primera hora,
a las seis de la mañana tuvimos que irnos…yo con
algunos amigos a…a buscar el cuerpo de mi padre y efectivamente
a las seis de la tarde del día siguiente recién
lo pudimos encontrar en…en…en la posición
que les decía…en ese lugar esteee a tres km de…de
donde se lo habían llevado, allá lo más
triste para nosotros fue que ese fue el inicio de la época
de violencia en la zona altina del Canipaco porque comenzó todo
eeeh los campesinos de los diferentes anexos en este caso de
Chicche a ahuyentar y a dejarlo solo osea creo que era el temor
o el miedo, al menos esa es mi comprensión ahora recién
que han pasado tantos años…empiezo a entender
que han escapado y nos dejaron exclusivamente a nosotros…nosotros
con unas dos, tres familias comenzamos a arrastrar el cuerpo
de mi padre hasta Chicche que está más o menos
a quince km del lugar del asesinato, es ahí donde llevar
el cuerpo de mi padre, al día siguiente todavía,
estamos hablando del día catorce y bueno…el día
trece mismo se lo llevan el cadáver del señor
Manuel Soto a Huancayo sus propios familiares y a mi padre
a mi casa y al día siguiente realmente fue la desgracia
para nosotros porque no teníamos a nadies a nuestro
alrededor para que nos apoyasen, nos…se solidaridacen…que éramos
yo, mis cuatro hermanos menores y dos, tres familiares más,
el resto no existía porque el pueblo ahora era un desierto.
En esas circunstancias a las doce del día…del
día catorce llega la policía con dos camionetas…llegan
como ocho o diez policías con dos camionetas al lugar
y eeeh se lo llevaron realmente, vinieron a mi casa y llev…se
llevaron el cuerpo de mi padre diciendo que va hacer autopsia.
No tuvieron compasión de nosotros…que tenía
que hacer autopsia y no tenían porqué estee nosotros
enterrar ilegalmente. La verdad que no nos quedaba fuerzas
de defensa para nosotros, no podíamos, me aferré al
cuerpo de mi padre, mis hermanos igual pero bueno igual se
lo llevaron, nos ofrecimos ir con el cuerpo de mi padre porque
pa’ eso ya al menos nosotros teníamos información
acá en Huancayo que yo vivía, de que desaparecían
los cuerpos, de que no iba a aparecer entonces era nuestro
temor fundamentalmente era mío mi temor por eso quise
acompañarlo, me aferré al cuerpo y no quisieron,
pero no quisieron por una razón, osea, creo que nos
dijeron que de repente había un enfrentamiento que me
podía afectar a mí y no era eso la razón,
yo no creí eso porque en las camionetas que llevaron,
que se llevaron a mi padre estaban todos los accesorios del
carro de la Seis Cahuide, osea, del SISEP, llámese las
llantas, otros aparatos que la propia policía había
desarmado y lo habían cargado en su camioneta y se lo
llevaban…era eso la razón!, osea, no era, no era
de que iba a haber el enfrentamiento, entonces tenemos que
quedarnos realmente nosotros esteee ya pues esteee toda la
familia, mis hermanos llorando porque eran muy menores, el
segundo en ese entonces tenía eeeh catorce años
de edad, la segunda hermana que me seguía, bueno, hecho
eso nosotros esteee al día siguiente…estamos hablando
del día 15 tuve que viajar con otra movilidad a reclamar
el cuerpo de mi padre. Felizmente lo encontré en la
autopsia acá en…en Huancayo y lo tuve que regresar
el día 16, osea, después de cuatro, cuatro días
del 12, estamos ahora al 16, a regresarlo, a poder enterrarlo
aaa al distrito de Chicche y al día 17 recién
lo estoy enterrando eeeh como les decía es ahí donde
comienza para nosotros, primero no encontramos el apoyo ni
solidaridad de la propia comunidad, de los propios comuneros,
de las propias autoridades del distrito de Chicche. Ese fue
el mayor resentimiento para mí, para mis hermanos menores
que hasta ahora llevan grabado en su mente, no quieren regresar
al distrito, porque no por eso…digo…después
de diez…diez, doce años que está pasando
recién estoy logrando entender que, creo que fue el
miedo o el temor que eeeh no nos dieron el apoyo ni solidaridad
sino nos abandonaron…así que yo, mis cuatro hermanos
menores y aaah los hermanos de mi padre solamente nos dedicamos
a enterrar a mi padre.
Cuando fallece mi padre, nos deja a
cinco hermanos, me deja mí, me deja a mi hermana que tenía 15 años,
me deja al hermano menor, la tercera hermana que tenía
ehh once años, a la ter.. heee a la cuarta hermana que
tenía 10 años y al quinto último que tenía
cuatro años, realmente nos quedamos totalmente huérfanos,
en ese entonces yo estaba esteee eeeh estaba en el octavo ciclo
de…de economía acá en la universidad del
centro. Lo que hice es realmente abandonar mis estudios porque
no quedaba nadies, nadies, nadies quien se hace cargo de mis
hermanos, no…no quedaron nadies, osea, era yo con tres,
cuatro hermanos menores así que lo que hicimos es migrar
a la ciudad después de una semana de haber enterrado
a mi padre, migrar a la ciudad los cinco hermanos y de paso
también dejar de estudiar los tres, yo, mi hermana estaba
en 2do año de secundaria, la que me sigue, la tercera
estaba en 6to, en 5to año de primaria y los dos últimos
estaban recién en primaria en 3ro y el otro aún
no estudiaba entonces…lo que hicimos es esteee realmente
de…de hacernos cargos entre nosotros a sobrevivir en
la ciudad porque hasta ese entonces a mí…yo era
estudiante que tenía mi cuarto y mi padre me mantenía
hasta ese entonces. Cuando muere, ya no había quien…quien
esteee puede sostenerme, no había cómo, cómo
sobrevivir y el temor era primero que no recibimos ningún
tipo de apoyo de la comunidad y segundo es que nos habían
abandonado todos, todos, todos en la comunidad de Chicche.
Esa fue nuestra mayor desgracia para nosotros así que
llegamos a la ciudad en forma masiva y encontramos abierta
una, dos puertas de algunos amigos fuera de mi propia familia
a sobrevivir en la ciudad a como dé lugar.
Como les
decía tuve que abandonar a partir de ese día
totalmente la universidad, ya nunca más regresé hasta
el día de hoy porque era el sostén a la vez de
padre y madre de mis hermanos menores. El segundo hermano deja
de estudiar porque ya no alcanzaba la..venir a la ciudad de
la noche a la mañana, al campo es realmente, no quisiera
que a muchas familias le pase porque deja toda su costumbre,
deja toda su…su forma de vida es cambiar hábito
de un…hábito de vida de la noche a la mañana.
En este caso conmigo no era mucho el problema sino era más
que un…toda mi familia y en ese año ya mis hermanos
al ver que hacía una falta de…de un cariño
afectivo de mis dos hermanas menores, ese año mismo
comienzan a…mi segunda hermana se comienza a fugar, osea,
con un compañero que se encuentra, encontrándola
porque era el problema afectivo entonces tuvo que irse, abandonarnos
y tuvo que también y la segunda hermana, la tercera
hermana tuvo que quedarse conmigo como madre y yo como padre
y los dos menores, a partir de eso porque los tres hermanos
dejamos de realmente de…de estudiar entonces para nosotros
fue un trauma, un dolor muy grande porque primero nos frustraron
la vida, nos quitaron esta violencia terrorista realmente nos
quitaron la vida y hicimos eeeh todos los esfuerzos posibles
porque por loo menos de los cinco hermanos, dos terminasen
de estudiar, hasta el día de hoy dos hermanos menores
están estudiando con el apoyo de como hermano mayor
y mis otros dos…mis otros dos hermanos, osea, nuestra
meta como cinco huérfanos que quedamos en ese entonces
es que ellos dos terminen. Uno de ellos ahorita está estudiando
en el 6to ciclo y el otro está en el 3er ciclo estudiando
en institutos solamente superiores y nuestra mayor meta y nuestro
mayor anhelo es por lo menos ellos se hagan profesionales,
nosotros ya lo tenemos la vida quebrada realmente, nosotros
hemos perdido la sonrisa de vivir, por ejemplo mis hermanos
mis hermanos menores ya no quieren regresar al lugar por dos
motivos, uno por el temor, por el miedo de lo que ha sucedido
y otro, ellos siguen pensando en la maldad de la propia…del
propio distrito, de sus autoridades y su comunidad y realmente
fue así hasta un momento lo sentimos ¿no?, yo
también lo sentí ¿no?, él pese
a que era uno de los dirigentes que dio su vida por la comunidad
campesina, él fue uno de los dirigentes más destacados
qué, luchó por el bienestar de su comunidad fue
autoridad varias oportunidades, fue…fue…tuvo planteamientos
muy progresistas y planteamientos de bienestar para su comunidad
nunca, nunca ni su propia comunidad lo abandonó por
eso es lo que mis hermanos hasta el día de hoy no quieren
regresar nunca más!, solo yo estos años estoy
comenzando…este último año estoy comenzando
a regresar y comenzando a conversar con la comunidad, bueno,
más me abrió ésta la Comisión de
la Verdad de acá del centro un poco esteee creo que
es el momento ya de pasar el dolor, de…yo les decía
a ellos: si nunca me han escuchado nadies a mí, porqué solamente
autoridades cierto después de eso…después
de esas fechas de sedicción comienza la destrucción
de todas la zona…de todas las Seis Cahuide y de todas
la zona del Canipaco porque hay una migración masiva.
El grupo subversivo no solamente destruye la Seis Cahuide que
deja más de 1200 a 1500 desempleados desde entonces
sino a la vez destruye las granjas comunales del propio distrito
y de los anexos por ejemplo, el anexo del distrito de Chicche
tenía su granja comunal, eso era su ingreso con la cuales
hacían obras públicas para la comunidad de Chicche.
El grupo subversivo entra y lo destruye totalmente y ya se
quedan sin ningún tipo de protección, sin ningún
tipo de bienestar entonces lo único que amparaba a ellos
eran el…la agricultura de pan llevar pero, esa época
de violencia fue una migración totalmente masiva y grande
realmente porque todos los jóvenes y niños comenzaron
a fugar…quedaron solamente las personas…
Ganados que nos sostenía, que nos servía para
el sostén para nosotros…ella pasteaba de sus hijos
todos asesinan a mi abuela y roban totalmente el ganado, entonces
realmente ese año fue para nosotros el año más
doloroso y más frustrante, no encuentro alegría,
sentido de vida, yo, no encuentro hasta ahorita, digo no importa,
soy ciudadano frustrado, ya no quiero regresar a la…ya
no quiero regresar más a la universidad, ya no me interesa
pero sí me interesan mis dos hermanos, eso es lo que
al menos el planteamiento de nosotros porque ya a esta edad
uno ya tiene su familia pero pese a eso vivo con mis hermanos
menores porque quién más lo hace!, hacemos el
papel de padre y madre ahorita, somos nosotros los que luchamos
por ellos y como les decía y para nosotros ha sido pues ésta
oportunidad de poder decirles, éste es el dolor que
llevamos dentro de nosotros, no es justo, no es justo que muchos
como el caso de mi padre queden en el olvido y queden así,
lo que queremos nosotros también es que por un lado
se encuentre y se haga justicia y se encuentre realmente a
la gente que ha estado involucrado en este asesinato y yo al
menos por eso digo, tengo un convencimiento que ha habido personas
involucradas de la misma unidad…estudiantes de esa época
de la universidad del centro que han estado también,
que somos quienes de alguna manera ha influido en la destrucción
de toda la comunidad de la zona altina del Canipaco porque
conocían a la perfección, porque conocían
a la perfección todos los antecedentes de cada comunero,
de cada líder, por ejemplo, en el mes de abril son asesinados
12 campesinos, en la zona…en el distrito de Chongosalto
y para nosotros pues era coincidencia que sólo son asesinados
los troncos principales de los…de las comunidades campesinas,
los que decidían, osea, los como digamos, los comuneros
líderes y entre ellos estaba mi padre y los 12 que después
son asesinados en el mes de abril, también solamente
son selectos y…y para nosotros como decía es mucho
nuestro dolor y resentimiento que…teenían ya datos
exactos de cada comunidad, qué es lo que hacía!,
de cada comunero, cada líder, qué es lo que hacía!,
hasta qué grado de influencia tenía entonces
son los que decidían y cierto a partir de esto destruyen
a estos 12 comuneros y más mi padre y realmente comienzan
a desaparecer los líderes que recién a partir
de éstos últimos años, hace 5 o 6 años
están comenzando otra vez a retomar el desarrollo de
su propia comunidad.
Mi pedido realmente yo lo quisiera hacer
es lo siguiente, es dos, dos cosas como digo…por un lado quiero sí,
justicia y culpable que se encuentre, que no haiga discriminación,
osea, que no haiga ocultamiento a estos asesinos, realmente,
porque nos ha frustrado la vida a nosotros, nos ha destruido
todo en la vida, tres hermanos sin estudiar nos hemos quedado
y sólo dos y toda mi familia destruida y el otro es
que sí de alguna manera, nuestro mayor anhelo como les
decía es que quiero que esos mis dos hermanos, por lo
menos terminen de estudiar y digan somos los hijos de Víctor
Lozano profesionales!, ese es nuestro mayor anhelo y a partir
de eso nosotros realmente que se reconozca y quiero reivindicar
con esto a mi padre como comunero y como líder campesino
que ha sido en la zona altina. No ha sido un comunero que sólo
esperaba que venga el estado o que venga tal, que venga con
regalitos, no era ese tipo de comunero, ese es mi mayor dolor
y el mayor…creo que como él ha habido muchos comuneros
que han luchado y han buscado el bienestar de su comunidad,
han luchado porque su comunidad mejore, progrese y se mantenga
la organización comunal por la democracia entonces ese
es el que a nosotros realmente nos…nos…nos duele
no haya sido reconocido y creo que la oportunidad que nos dan
los de la Comisión de la Verdad es oportuna y esperamos
el reconocimiento de parte de Uds. y esperamos por lo menos
en esta..esta reparación o reivindicación hacia
eeeh Víctor Lozano Lozano que vamos a…a ser reconocidos.
Gracias don Elías Lozano por su testimonio, testimonio
que nos permite conocer las cualidades de su señor padre,
primero como un consecuente dirigente de su organización
comunal, luego como un leal padre de familia y si a eso sumamos
esa otra cualidad que lamentablemente no se hizo realidad porque
su padre soñó con que la Seis Cahuide fuera una
Seis que beneficiara su comunidad, ese sería un sueño
que ha quedado lamentablemente incompleto y por haber soñado
lamentablemente pagó su vida. Yo creo que el testimonio
que Ud. ha dado a los miembros de la Comisión de la
Verdad nos permiten graficar con claridad el importante papel
de su padre y queremos decirle en relación a sus preocupaciones
que está dentro de nuestra potestad alcanzar al gobierno
propuestas de reparación y ese anhelo suyo porque sus
hermanos menores se profesionalicen lo vamos a tener en cuenta,
le agradecemos mucho por haber asistido a este acto y le expresamos
nuestro profundo reconocimiento.
Vamos a tener un breve receso
de 10 minutos y luego continuaremos con la sesión.
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